Hacia finales de agosto, la Presidencia de la Nación lanzó un DNU que libraba a cada provincia para elaborar sus propios protocolos de forma de los pacientes Covid internados en terapia pudieran recibir visitas. Santa Fe adhirió a normativa y derivo la elaboración de los mecanismos a la cartera sanitaria. A más de un mes, todavía no existe esa posibilidad en el territorio de la bota y la necesidad se hace cada vez mayor.

El Concejo Deliberante de Casilda ya había enviado una minuta de comunicación solicitando que se considere esta posibilidad. Pensando que en el ámbito local ya son varias las familias que sufrieron pérdidas irreparables y ni siquiera contaron con la chance del último adiós. De hecho, el mismo presidente del cuerpo, el doctor Walter Palanca, lo define como "un derecho de vida, la posibilidad que se tiene de humanizar la medicina".

"Debe ponerse sobre la mesa todos los mecanismos que sean útiles para afrontar una patología. El acompañamiento humano forma parte de ese proceso", sostuvo el edil en comunicación con Radio Casilda. Hasta el momento sigue siendo trunca la ocasión que tienen las familias de entrar en contacto humano con aquellos pacientes que son derivados a UTI.

"No sé hasta que punto un profesional le puede negar a un familiar la posibilidad de estar con un ser querido. No es comprensible. Cuando las reglas y los decretos son tan rígidos no abarcan a todos los ciudadanos", insistió Palanca. Además, resaltó que según su experiencia y la de colegas, los pacientes pediátricos reducen su tiempo de hospitalización cuando están junto a sus padres. ¿Por qué no imaginar que puede suceder lo mismo con un adulto?

El mismo doctor comentó que existe un protocolo elaborado para la ciudad de Casilda, adaptado en sus formas, que tomó algunos ejemplos de Buenos Aires. Por ahora no pudo ver la luz.