Los cambios climáticos propician el brote de enfermedades que aquejan a la región. Sin distinción de sexo ni edades, la mayor parte de la población sufrió al menos resfríos, gripes, enfermedades respiratorias y hasta algunos días de cama.

Minio, y los cambios de clima.
Minio, y los cambios de clima.

Gerardo Minio, hoy Director de Salud Pública y anteriormente Jefe a cargo del Hospital San Carlos, habló en función de sus conocimientos y comparó la epidemia de este año con la que se han producido en inviernos anteriores.

“Este año hay mayor carga que en los últimos dos años. En los últimos cinco años aumentó año tras año. El boca de urna del consultorio, el de los colegas, las guardias y los internados de tercera edad y población pediátrica, dicen que pegó alto en la población”, analizó el doctor en Radio Casilda.

 “Hay que cuidarse y no vivir enclaustrado en lugares sumamente calientes. Ventilar y estar acorde con lo que se vive en el exterior. No pasar de golpe de 28 grados a 6 grados. Hay componentes de cambios de clima y se nota en la ropa que usamos”, explicó Minio.

Si bien el calor corporal responde a una situación subjetiva, la idea del médico es no variar tanto la temperatura interna de un momento a otro. También aconsejó no automedicarse ya que puede generar una ineficaz resistencia bacteriana en los diferentes períodos que se dan en un estado de enfermedad.