Por resolución del Banco Central de la República Argentina, las empresas financieras se verán obligadas a modificar su esquema de cobro para los titulares de tarjetas de crédito. Según se informó, durante los próximos tres meses no correrán intereses por cuentas que no se abonen en su totalidad. Recién a partir de agosto se añadirá una tasa nominal anual del 43%.

La Comunicación A 6964 dejó sentado que los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones que operen a partir del 13 de abril y hasta el 30 de mismo mes, deberán ser automáticamente refinanciados, sin necesidad de trámite alguno por parte del titular de la cuenta.

Además, los bancos emisores deben ofrecer al menos tres meses de gracia -sin intereses punitorios- y 9 cuotas fijas que correrán desde el octavos mes del año. Así, las cuotas comenzarán a pagarse en agosto a un valor de 147 pesos por cada 1.000.

Esos saldos refinanciados podrán ser precancelados total o parcialmente en cualquier momento y sin costo -excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación- cuando el cliente así lo requiera.

Por otro lado, se dispuso una reducción a 43% -hoy establecido en 49 %- de la tasa nominal anual por interés compensatorio máxima que las entidades financieras pueden percibir por los saldos financiados en tarjetas de crédito.