El aumento en la tasa municipal, primera medida fuerte a deliberar por el Concejo que asumió funciones en diciembre, tuvo su punto más álgido en la mañana del lunes. Los integrantes del Frente Justicialista no se presentaron en señal de disconformidad con el proyecto oficialista y no se llegó al quórum necesario (tres ediles como mínimo) para llevar adelante la sesión. Si bien en ocasiones anteriores las subas en el impuesto local generaron importantes discusiones, siempre se llegó a un consenso para tratarlas a nivel parlamentario, pero en esta ocasión, por primera vez la instancia fue cancelada.

Juan Manuel Demmi, ex concejal por el peronismo durante varios mandatos, manifestó en declaraciones a Radio Casilda: “Recuerdo que durante mucho tiempo no se le pudo dar tratamiento al aumento de la tasa y debió posponerse. Tuvimos situaciones bastante parecidas a esta, pero nunca se había llegado a la instancia de que no hubiera quórum”. Y agregó que durante aquellos años, en varias ocasiones el PJ supo tener quórum propio por mayoría absoluta, pero que siempre sometió las medidas a consenso mediante reuniones previas a las sesiones, destacó quien se desempeñó como edil con los tres intendentes peronistas que tuvo Casilda: Eduardo Rosconi, Carlos Muia y Juan Carlos Bacalini.

Lo expuesto es lo que se cuestiona en este momento de parte de la bancada justicialista. Aparte de ser contrarios a la suba que se quiere implementar, Andrés Golosetti, Antonia Pierucci y Pedro Sanitá, coincidieron en el desacuerdo para con sus pares del Frente Progresista en el modo en que se trató desde un primer momento. Según los opositores, se debió aguardar a las paritarias salariales para evaluar la cuestión en función del poder adquisitivo de los vecinos.

La iniciativa del Ejecutivo municipal convulsiona al ambiente político de la ciudad. La derrota electoral del oficialismo en las elecciones intermedias materializó su primer efecto adverso en la posibilidad negada de una sesión extraordinaria en pos del aumento del impuesto que contempla los servicios prestados por el Municipio a la ciudadanía.