Desde años se viene tratando la chance de implementar un comité de higiene y seguridad en el trabajo. La muerte de Leopoldo Zabala fue un antes y un después para todos sus compañeros que a partir de esa tragedia, se propusieron crear esta área de protección. Si bien ya estaba conformado, el comité recién comenzará a funcionar desde 2017.

Walter Britos, referente gremial de los Municipales, explicó cómo funcionará la junta. “Se conforma a través de una ley provincial en donde se dan todas las garantías para trabajar, consensuado con la patronal. Luego que el ejecutivo elija sus miembros, se registra en el Ministerio de Trabajo y comienza a funcionar”, dijo Britos en Radio Casilda.

El comité tendrá una conformación mixta, entre trabajadores y actores del municipio. La elección llevada a cabo este vieres arrojó que Leonardo Britos, Carlos Maibach, David Boeri y Facundo Tombolesi sean los representantes de los empleados después de conocer el sufragio de alrededor de 200 trabajadores. Los primeros dos tienen experiencia en los cargos, mientras que el par restante renuevan el equipo.

Aún resta que el ejecutivo defina sus representantes, aunque Britos especuló que Federico Censi sea uno de los miembros de la patronal en función de sus conocimientos y los cargos que ocupa tanto en el gobierno como en su actividad al frente de bomberos voluntarios.