La ciudad está inmersa en un clima crítico en materia epidemiológica, aunque también es cierto que encontró nuevos métodos para que la cadena de contagios se corte lo más pronto posible. Atrás quedaron aquellas semanas en las cuales los resultados de hisopados llegaban a cuentagotas o se "estancaban" en Rosario. Ahora, hay información más cierta de los infectados reales.

Desde la implementación de los testeos rápidos en la Posta sanitaria de Granaderos a Caballo, se pudo bajar el nivel de muestreos que tienen que viajar hasta la ciudad Cuna de la Bandera. "Estamos mandando un 50% de las muestras que enviábamos desde que adoptamos esta técnica. Es una reducción significativa", detalló Sebastián Pesaresi, coordinador del SIES, en diálogo con Radio Casilda.

Todas las personas que son derivadas a la Posta por presentar sintomatología compatible con Covid-19, primero son sometidas al test rápido. Si el resultado es negativo, se procede a realizar una PCR para asegurar el estado de salud del paciente. Solamente el jueves, de las 34 personas que se presentaron y fueron hisopadas, 15 resultado positivas en el test que se hace al instante.

Por otra parte, la implementación del plan DetectAR por los barrios de la ciudad, también está generando alivio a los encargados de practicar este tipo de exámenes. En este caso, se busca pacientes asintomáticos. Por lo que aquellos que dan negativo, pueden retirarse a sus hogares. De todas maneras, en el primer día en Barracas hubo 42 afirmativos sobre 86 testeados.

Este viernes, los voluntarios de la Secretaría de Desarrollo Social volverán a recorrer viviendas de Barracas para invitar a los vecinos a presentarse frente al Corralón Municipal. Además, prestarán colaboración para quienes deseen ser parte del registro de vacunación y todavía no figuren inscriptos.

Sebastián Pesaresi, coordinador local del SIES