En una reunión realizada este jueves por la noche entre vecinos de Nueva Roma y funcionarios municipales se presentó la primera etapa de obras que se realizarán en ese sector de la ciudad, el más afectado por las recientes lluvias. El encuentro permitió a las autoridades dar detalles de las tareas y a los ciudadanos evacuar sus dudas.

“El municipio está convencido de hacer las cosas y conseguir las soluciones definitivas, por eso apostamos al diálogo y a la colaboración entre todos. Queremos un barrio con los mismos derechos y ese es nuestro objetivo”, fueron las primeras palabras del intendente Juan José Sarasola.

Los encargados de explicar la “Etapa I del Plan de Desarrollo de Infraestructura Barrio Nueva Roma” fueron la secretaria de Obras y Servicios Públicos Marta Lapegüe y el secretario de Planeamiento Urbano y Vivienda Fernando Sambrailo.

De acuerdo a lo detallado por las autoridades, el plan contempla 342 cuadras estudiadas, ubicadas entre las calles Oncativo, Buenos Aires, bulevar Argentino hasta bulevar Villada, Villada hasta Chacabuco, Chacabuco hasta Pedernera, Pedernera hasta bulevar Argentino y Argentino hasta bulevar América.

En esta primera etapa se trabajará en aproximadamente un tercio de la cuadras en lo que respecta a las tareas en las calles: 45 de estabilizado, 41 de reparación de estabilizado, cordón cuneta y abovedado en 11 y la pavimentación en 8 cuadras de bulevar Villada entre bulevar Argentino y calle Pueyrredón. Además, también incluye la ampliación de la red de agua potable.

El plazo de obra de esta primera etapa es de un año, con una inversión de 14.525.600 pesos, que se costeará con un adelanto de la coparticipación provincial y también con fondos de Obras Menores de 2015 y 2016. Los trabajos serán realizados con empleados municipales y contrataciones de terceros.

Las autoridades explicaron que el próximo lunes comenzará a llegar el material para empezar con las tareas en las calles. Los trabajos a realizarse en esta primera etapa permitirán “que ningún vecino tenga que caminar más de 150 metros sin tener una buena calle”.

Sambrailo dio detalles además de la obra en la red eléctrica de media tensión: explicó que están realizando gestiones ante el gobierno nacional para tratar de lograr la ampliación. De hecho, a fines de mayo, técnicos de la Secretaría de Energía nacional recorrerán la obra en Casilda. “La red de media tensión es muy necesaria para el barrio. En la reunión que tuvimos nos dijeron que se va a realizar pero va a llevar sui tiempo”, explicó el funcionario.

Los vecinos preguntaron detalles de la mayoría de los puntos expuestos por las autoridades. Una de las consultas fue acerca de la posibilidad de lograr una obra que impida el ingreso del agua desde la zona rural.

La ingeniera Lapegüe advirtió que ya se notificó a Vialidad provincial para que tome cartas en el asunto e intente resolver la situación generada por los canales clandestinos, y manifestó como propuesta en estudio la posibilidad de realizar un canal interceptor para evitar la llegada del agua. Y adelantó que trabajan en un plan de residuos para toda la ciudad, que presentarán en breve.

Además de los ya mencionados funcionarios, estuvieron en la reunión otros miembros del Ejecutivo municipal, entre ellos el secretario de Gobierno Pablo Tomat, la secretaria de Desarrollo Social Celina Arán y la secretaria de Salud Ana Tavella. También participó del encuentro el senador provincial Eduardo Rosconi, quien explicó las gestiones que viene haciendo y el trabajo mancomunado con el municipio para lograr soluciones para el barrio, así como los concejales Mauricio Plancich, Pedro Sanitá, Lorena Casatti y Pablo Zanetti. Por otro lado, estuvieron presentes autoridades de la vecinal, encabezados por su presidenta Griselda Lescano, y unos 80 vecinos del barrio.

Sobre el final, funcionarios y vecinos dialogaron sobre la posibilidad de formar una comisión de seguimiento de las obras planteadas en esta primera etapa, algo que fue visto como positivo tanto por las autoridades como por los habitantes del barrio. Por eso en los próximos días se trabajará sobre este plan y existe la idea de volver a realizar una nueva reunión en aproximadamente un mes para seguir dialogando por el barrio.