Conocido el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, el diputado por la provincia de Santa Fe Luis Contigiani analizó el lazo desde el punto de vista industrial. “La Argentina no tiene un proyecto de desarrollo productivo”, aseguró al aire de Radio Casilda.

En un primer análisis, Contigiani ponderó: “Lo que determina el éxito de un país es el desarrollo de tu propio proyecto de desarrollo productivo y la Argentina no tiene un proyecto de desarrollo nacional”. Y agregó que “si argentina no lo define, cualquier acuerdo va a ser riesgoso, peligroso y hasta perjudicial para muchos sectores industriales”.

Siguiendo con su relato, el diputado explicó que “Brasil y todo los países europeos nos sacan una gran ventaja con respecto a la competitividad industrial, los costos de producción, el acceso al crédito, a la hora los costos tributarios de las empresas argentinas, nos sacan grandes asimetrías”, cerró. 

Su propuesta es crear un Consejo Nacional de la Competitividad para modernizar los bienes de capital, ayudar a las PyMes industriales, bajar los costos de producción, apostar al recurso humano calificado, trasparentar las cadenas de comercialización y los mercados internos del país, entre otras cosas. 

 “Lo que Argentina tiene que ver como encara cada acuerdo, desde que plataforma productiva, con la actual. esos acuerdos pueden hacer peligrar a muchos sectores industriales, pero es un problema del país, no de los acuerdos”, señaló.

Para cerrar, el funcionario confió: “Es momento de que encaremos estos acuerdos de manera inteligente, estratégica, y lo más importante, es con que estrategia nacional de desarrollo, nos paramos frente al acuerdo comercial”.