En la jornada de este lunes, trabajadores y trabajadoras municipales realizaron una asamblea frente al palacio municipal. El objetivo de la misma fue para que las autoridades del sindicato expusieran las nuevas negociaciones que mantuvieron con el ejecutivo.

Walter Britos, Secretario de Trabajadores Municipales de Casilda y comunas adheridas, estuvo al aire de Radio Casilda para dar detalles sobre esta situación.

Para explicar el contexto de la asamblea de ayer, “nos remontamos 30 días atrás, donde en una asamblea en el Corralón municipal con todos los trabajadores, todos los sectores y oficinas externas al palacio planteamos reclamos de algunas cosas con las que no se podía avanzar", contó.

“La mayoría nos dio el aval de seguir adelante con negociaciones con el ejecutivo. La asamblea nos da la facultad a nosotros de tomar decisiones en cuanto a qué podemos hacer”, explicó Britos.

Y agregó que “nuestra última herramienta es la medida de fuerza que siempre tratamos de evitar. Por eso la asamblea planteó un período de 10 a 15 días y fijate que nos llevó 30 días. No convocábamos otra asamblea porque veíamos posibilidad de solucionar las cosas”, sostuvo.

Trabajadores precarizados

Uno de los ejes más importantes de la discusión fue “el tema de los contratos y posteriores pasos a planta permanente. Lo hemos resuelto, aunque son pocos los contratos. De los 50 y pico tenemos que tomar la decisión de que 12 serán contratados”, detalló. “Seis entrarían ahora a partir de noviembre y 6 en febrero del año que viene, siempre con la posibilidad de aumentar ese número”.

Estos nuevos contratos están supeditados a las bajas en el municipio. El secretario explicó que se esperan jubilaciones que dejen puestos vacantes para no sobrepoblar la planta.

“Siempre tratamos de que sean por antigüedad los seleccionados,  a veces vos tenés dos empleados de la misma área y mucha antigüedad y tratamos de repartir, tratamos de seleccionar uno por cada área, no es una tarea fácil”, sostuvo y añadió “Tratamos de hacerlo en un ambiente de armonía”.

A principio de año y con el objetivo de evitar especulaciones futuras, presentaron al ejecutivo una lista de trabajadores de la cual se irán seleccionando. “Los que estaban listados a principio de año son los que van a ir ingresando de manera paulatina”, afirmó.

Al ser consultado sobre los cambios que implica para el trabajador contar con un contrato, Britos fue contundente y expresó que “le cambia todo, le cambia la vida”.

“Un trabajador precarizado no llega hoy ni siquiera al mínimo que son 47mil pesos, a eso hay que sumarle obra social, aporte jubilatorio que es fundamental. Hoy el trabajador que viene 10 años precarizado no tuvo un solo peso de aporte, perdió todo ese tiempo”.

“Hay trabajadores a veces que tienen determinada edad que si no los contratás ahora ya no van a poder jubilarse con la caja municipal”, agregó.

Trabajadoras de barrido

Otras de las negociaciones que el sindicato tuvo con las autoridades municipales estuvo vinculada a la jornada laboral de las trabajadoras de barrido. “Las trabajadoras de barrido querían trabajar más horas. Pudimos establecer que de forma determinada, a partir del 1° de noviembre, van a trabajar las 6hs como jornada completa, antes trabajaban 3 y 3 extras, ahora serán 6 fijas, aunque siguen siendo precarizadas”, explicó Britos.

“Nosotros también abordamos la problemática, las trabajadoras de barrido van ingresando también en estos contratos. Tenemos 15 compañeras que ya fueron contratadas y se van a ir sumando en los contratos estos”, afirmó.

“La emergencia económica como la pandemia nos habían rezagado estas cosas y por eso quisimos resolverlo en el transcurso de este año”, cerró.

#ElEquipoDeLaMañana