El senador del Departamento Caseros, Eduardo Rosconi, presentó por sexta vez ante sus pares un proyecto de ley que pretende regular la actividad de los establecimientos residenciales para adultos mayores de 60 años. En primera instancia, ya contó con el apoyo de la cámara alta. Ahora, pasa a Diputados,

En este caso, el ex intendente de Casilda basó su presentación siguiendo los parámetros de la OMS respecto del denominado 'Envejecimiento Saludable 2020-2030'. Según lo detalló en su exposición. El mismo pretende lograr un abordaje integral que garantice medidas básicas para los residentes como ser alojamiento, seguridad, alimentación, higiene, recreación, servicio médico y psicológico.

Por otra parte, los hogares tendrán que presentar un plan de evacuación elaborado con el asesoramiento de bomberos o defensa civil. En tanto que los abuelos y sus familiares tendrán derecho a la comunicación e información permanente. Sus datos personal quedarán en reserva para garantizar su intimidad.

Otros puntos que plantea el proyecto de ley de Rosconi están relacionados a la no discriminación por edad o estado, a la atención en tiempo y forma de quejas y reclamos, y al mantenimiento de un vínculo afectivo. Incluso hay un anexo que dispone que "la edad de ingreso podrá ser inferior -a los 60 años- siempre que el estado social o psicofísico de la persona lo justifique".

El órgano de aplicación y control estará en manos de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Provincia de Santa Fe. Que deberán crear dos Registros Provinciales para los establecimientos residenciales.