Luego de que se anuncien setenta y dos (72) nuevos casos en Casilda en el último parte epidemiológico y teniendo en cuenta que se vive uno de los momentos más tensos del sistema de salud, desde Radio Casilda se pusieron en contacto con el médico terapista Paulo Rubio, que desempeña funciones en el Hospital San Carlos.

"Cambiaron muchas cosas, como para toda la gente, el trabajo en terapia intensiva como la gente puede imaginarse, es bastante difícil y cargado por el hecho de que estamos trabajando con pacientes en donde está en juego su vida", detalló en el comienzo.

"Ahora, es distinto en muchos sentidos, sobre todo con la carga psicológica que genera la terapia intensiva en estos momentos. Un día, una guardia de terapia, es muy cambiante, sobre todo en cuanto a sensaciones y sentimientos que uno padece, porque durante el día nos alegramos por cosas muy pequeñas que vivimos con los pacientes pero gran parte del día nos entristecemos mucho", agregó Rubio.

En relación a los internados en la ciudad, explicó que al ser una ciudad donde la mayoría se conoce, "las personas que tenemos internadas son conocidos, o conocidos de conocidos y con esta enfermedad son más las malas que las buenas, en la parte psicológica genera una demanda y un trabajo mayor a lo que vivíamos anteriormente", sumó.

Al ser consultado por las consecuencias emotivas de lo que viven, el doctor detalló: "En un momento de la carrera, uno empieza a ver la muerte de una manera distinta, creo que como realmente es, la última etapa de un proceso natural o la culminación de un proceso natural, ahora es muy distinto porque en esta situación y sobre todo como nos está tocando ahora, la gente que lo está padeciendo es joven, se adelante el proceso".

Tal es así que según explicó Rubio, "uno, en una etapa de la vida, empieza a tomar conciencia de que ya tiene una edad, es mayor, puede pasar cualquier cosa (en relación a la posibilidad de morir), pero en estos momentos, en donde se afecta a gente más joven, se ven cortados un montón de sueños y anhelos, y eso lo vivenciamos todos los días y le pone un poco más de angustia a todo esto".

Lo que siente dentro y fuera del efector de salud

Entre las cosas que aseveró le producen cierta angustia, confió: "Uno es el hecho de haber muy pocas o no haber camas en terapia intensiva, y uno empieza a pensar en esto tan feo que es elegir qué paciente ingresar a UTI (Unidad de Terapia Intensiva); y por otro lado, salir de UTI y venir en el auto, caminando o en bicicleta y atravesar el centro de la ciudad y ver una vida, no digo normal, pero parecida y cercana".

Basándose en el último punto, cerró: "Es una contradicción muy importante que nos cuesta manejar, el sentimiento es el enojo, es lo que venimos hablando entre nosotros, el sentimiento mas grande es el enojo, a todos nos gustaría vivir lo más normal posible, pero en estos momentos son circunstancias que no se pueden lograr".

En vivo EL EQUIPO DE LA MA