La Secretaría de Cultura de la Municipalidad abrió las puertas del museo local para ofrecer una muestra fotográfica dedicada a Don Santos Tosticarelli, el fundador de la institución que hoy lleva su nombre. Es una forma de rendirle homenaje a los 30 años de su fallecimiento a uno de los hombres más representativos de la cultura de la ciudad. 

La actividad se enmarca en el "Día Internacional de los Museos", movida que se realizó el miércoles pasado. Federico Antoniazzi, el jefe de archivo del Museo Histórico Municipal, inauguró la muestra. “En Casilda tenemos una posibilidad única. Son pocos los casos donde la institución del museo cursa los 50 años de vida. Generalmente, en la zona los museos surgen con el centenario del pueblo o alguna iniciativa puntual", destacó. "Acá intentamos realizar un homenaje a una persona multifacética dentro de la cultura de Casilda. Lo que nos gusta destacar es cómo un hombre con su vocación y sus distintas pasiones pudo ser capaz de crear tantas instituciones que hoy siguen acompañando la vida de la ciudad”, contó sobre la muestra.

Hugo, hijo de Don Santos, estuvo presente en la muestra que evoca las iniciativas de su padre y logró capturar en pocas palabras el espíritu de su padre, ante la consulta de Casilda Plus: “Mi papá fue director de la escuela técnica, inició la estación de radioaficionados, fundó el primer aeroclub, creó la primera comisión de cultura de la ciudad y fue fundador del museo. Además, peleó para que la casa de Casado no fuera destruida aunque perdió esa batalla. Desde el magisterio, estableció el primer comedor escolar. En fin, un montón de cosas. Yo siempre recuerdo que cuando mi papá reconstruía las cosas no entendíamos por qué trabajaba sin recompensa y él siempre tenía la misma respuesta: a ustedes les va a quedar el apellido. Hoy le doy la razón. Pasa lo que él dijo. Nos quedó el apellido. Fue un maestro de la vida y nos educó con el ejemplo, las actitudes y su conducta”.

El recuerdo a Tosticarelli está acompañado por los trabajos en pirograbado de Don Eliseo Nigro. Ambas muestras podrán ser visitadas hasta el martes 7 de junio en los horarios del museo: de martes a viernes de 8 a 12 y de 15:30 a 19:30, sábados y domingos de 16 a 19. La entrada es libre y gratuita.