A casi un año de que Argentina detectara su primer caso de Covid positivo, siguen surgiendo informaciones respecto del virus que llegó para cambiar realidades. De todas maneras, las fuentes que dan a conocer "nuevos descubrimientos" no siempre son confiables. Un especialista médico de la ciudad se refirió a aquellos pacientes que tienen secuelas post recuperación. ¿Es tan común como parece?

El término de "covid largo" fue acuñado desde el mismo seno de la Organización Mundial de la Salud y dice estar preocupando a los profesionales. Si bien es cierto que hay tasa de pacientes a quienes les cuesta retomar una vida normal, hay que tomarlo con pinzas.

Según el doctor Gerardo Miño, médico clínico, los casos de "covid largo" no guardan relación con la gravedad de los cuadros. Incluso hay personas que fueron asintomáticas que puede verse afectadas. Se trata de un estado de persistencia de algunos síntomas en un período que puede extenderse hasta por dos meses. 

De todas maneras, Miño advirtió: "Si bien es real, no es algo que se vea con habitualidad. Habría que consultar los números a nivel local para saber como lo transitan las personas que ya estuvieron infectadas". En ese punto, sumó un dato a tener en cuenta. Dado que de unos 60 pacientes que él mismo atendió luego de atravesar la enfermedad, sólo un par manifestaron cansancio asociado al post covid.

Si bien hay quienes sugieren controles y análisis, el doctor sostuvo que los mismos deben hacerse en función de la sintomatología. No son obligatorios de ningún modo. "Hay personas que hacen deportes y no sienten ningún tipo de afección. Ellos saben controlarse muy bien", cerró.