El Comité de Epidemiología del departamento Caseros que tiene base en el Hospital San Carlos de Casilda y que surgió para atender necesidades de la actual pandemia, día a día a través de sus representantes comunica la disponibilidad -en porcentajes-, de camas con la que cuenta la ciudad. Ya sea de Unidad de Terapia Intensiva, como de sala general.

El panorama da claras muestra de como impacta el paso de la enfermedad y muestra números cada vez más altos. En relación a esto, desde Radio Casilda dialogamos con el Dr. Omar Moya, director del efector público local y parte de mencionado Comité.

"La verdad que el nivel de ocupación de camas que estamos teniendo es importante, no estamos desbordados, para nada, pero la ocupación de camas va en aumento", detalló. Además, explicó que muchas habitaciones que son para más de una persona, hoy la tienen que habitar con tan solo un paciente, porque si es solo sospechoso, sería un error colocarlo junto a otra persona que si padezca Cvodi 19.

"Algunos pacientes son sospechosos y no lo podemos poner con aquellos que ya tienen coronavirus diagnosticado, por eso tenemos que ir reservando camas y eso nos da que en sala general tengamos una ocupación -en el San Carlos- del 94%", sumó el director. Tal como señaló, en la parte de Unidad de Terapia Intensiva la ocupación es de un 20%.

Por otro lado manifestó que es común que sanatorios como el 'Primordial' cuenten con más ocupación si se lo compara con el resto por el hecho de que atiende a una gran cantidad de pacientes que responden a PAMI.

"Si bien el informe de camas se viene dando diariamente, tenemos un sistema de coordinación entre los los tres efectores -San Carlos, Julián Moreno y Primordial-, para efectividad de los traslados que haya que hacer en alguna oportunidad, y por eso hacemos un relevamiento dos veces por día", confirmó el entrevistado.

Moya le dio lugar al análisis y dijo: "La perspectiva no son alarmantes pero son para que abramos bien los ojos, a tal punto que estaos haciendo un proceso de ingeniaría en el Hospital en el cual estamos dejando más camas para los enfermos de coronavirus puntualmente, implementando mas espacios".

Para eso, "estamos gestionando mayor cantidad de nombramientos, por lo menos en forma de reemplazos para poder llenar con personal los lugares de atención que se están aumentando en el hospital", aseguró el director.

El traslado de los adultos que se encontraban en el hogar del "San Carlos", al "Avelino Loticci", -entidad dependiente de Pami-, hizo que puedan ocupar dicho espacio con el área pediatría, "y así tener un poco aislados a los chicos", remarcó.

Lo cierto es que con ese cambio, el sector de pediatría dentro del efector, se reestructuró para ser un lugar más para internación, y así aumentar el número de camas. "Estamos esperando nombramientos de personal médico pero sobre todo de enfermeras", agregó Omar Moya. El pedido se le realizó al Ministerio de Salud y la idea es poder habilitar de una vez por toda tan anhelados espacios.

Respecto al tiempo de espera que se tiene de los resultados de hisopados, como referente del Comité señaló que "los necesitamos rápidamente para poder acomodar y organizar las camas", por lo que es algo que preocupa también a las autoridades intervinientes. Además, reiteró que algunos hisopados fueron enviados a un laboratorio privado de la ciudad de Venado Tuerto para descomprimir el tiempod de espera.