Desde este martes está en marcha el nuevo plan de mejora de transporte interurbano de pasajeros que la Provincia estrena en el corredor ruta 33 y pretense ampliar a todo el territorio santafesino. Las unidades son monitoreadas con sistema GPS buscando optimizar el servicio.

La iniciativa del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, a través de la secretaría de Transporte, debuta en el tramo Rosario-Rufino, donde se plantean una seria de modificaciones estructurales en la habitual tarea que hacen ese corredor: Monticas, Ranqueles, Arito, La Verde y Santafesina.

“Implementamos esta prueba piloto en el corredor de la ruta 33 a partir de un análisis integral de las demandas. Dotamos a las unidades de un equipo de GPS, lo que permite monitorear online y chequear los horarios”, dijo a Radio Casilda Pablo Jukic, secretario de Transporte de Santa Fe.

De esta manera, las unidades de las cinco empresas del corredor ya transmiten información en directo a la central de monitoreo ubicada en la mencionada Secretaría provincial. Así “vemos cada unidad y cómo se están cumplimentando los viajes. Al final de cada mes haremos un reporte informando el cumplimiento de los servicios. En caso de no cumplirlos, habrá sanciones”, señaló el funcionario.

Jukic dijo que en esta primera etapa requieren que el nivel de cumplimiento sea de alrededor “del 90 por ciento”. No obstante, “veremos cuáles son las causas por las cuales no se cumplen”. Y en caso de sucesivos incumplimientos por parte de alguna empresa, “podría llevar a la caducidad del servicio”.

Además de la colocación de los GPS, desde Transporte de Santa Fe se señaló a las empresas la necesidad de renovar la flota incorporando coches nuevos. En este marco, días atrás Arito presentó en Casilda dos unidades cero kilómetro y dos modelo 2013. “Hemos logrado que 3 de las 5 empresas inviertan en unidades para modernizar la flota”, dijo Jukic.

Puesta en marcha la primera etapa del plan en el corredor de ruta 33, la idea es monitorearlo e ir analizando su desarrollo. La propuesta para 2017 es “poner en toda la Provincia la tecnología que hoy incorporamos a ruta 33. Y como segunda etapa está previsto un sistema para que el usuario pueda verificar desde el celular cuándo llegan las unidades. Eso para 2018”, adelantó el secretario de Transporte de Santa Fe.