El director del Hospital San Carlos estuvo en comunicación con Radio Casilda y comentó como están manejando estos instantes particulares. En los cuales se observa una merma de los casos positivos y sospechosos, pero claramente se elevó la tasa de letalidad. A lo largo de esta semana, la ciudad registró seis personas fallecidas con covid, en su mayoría se trató de adultos mayores con comorbilidades previas.

El viernes por la tarde, el doctor Omar Moya confirmaba la desaparición física de tres personas, una que estaba alojada el nosocomio público de la ciudad y dos que permanecían en un sanatorio privado. Sin embargo, por la tarde se conoció otra mala noticia para llegar a 14 fallecimientos desde el inicio de l pandemia.  De esta manera, la tasa de letalidad local se encuentra actualmente en 2,99%. 

Para Moya "la realidad de la ciudad es similar a lo que acontece en el mundo". Sólo que en algunos lugares pega con más fuerza. En un comparativo, rápido se deduce que Casilda sigue por debajo de la media mundial (3,49%), aunque ya supera los promedios nacional (2,05%) y provincial (1,1,%).

Por otra parte, el mandamás el San Carlos aseguró que están experimentando una baja considerable de los casos en estudio y lo notan en el hecho de que las cadenas de contactos estrechos también se redujeron. No es una estadística que todavía los deje tranquilos, pero los alienta a creer que el trabajo que vienen realizando va por el buen camino, pese al nivel de agotamiento.  

"Creo que en la región y la ciudad hubo una pesquisa de los casos que ha superado en magnitud a la de otra localidades de mayor densidad donde existen detalles que se pueden escapar", dejó entrever Moya. Quien amplió su opinión argumentando que en otras dependencias no hay un seguimiento tan pormenorizado.

Teléfono de contención para aislados

Pensando en seguir incorporando herramientas que colaboren en este contexto adverso, en las próximas horas comenzará a funcionar un línea telefónica de 24 horas para asistir a aquellas personas que están cumpliendo con aislamiento preventivos o estrictos. Estará a cargo de los profesionales del equipo de Salud Mental que posee la institución.

Desde el comité han notado que existen tendencias a la ansiedad y el pánico. Por eso cada paciente podrá estar asesorado y contenido cuando lo requiera. "Es una buena noticia entre todas las malas que estamos recibiendo", se sinceró Moya. Además, anticipó que sumarán un servicio médico a domicilio también para ciudadanos que estén en cuarentena.

Aumento de la capacidad de internación

Otro punto destacado al cual hizo referencia el director del Hospital San Carlos es la posibilidad que tendrán desde la semana entrante de ampliar la capacidad de internación. Ya están las condiciones dadas para poner en funcionamiento otras 16 camas gracias a la contratación de nuevo personal de enfermería.