El pasado lunes, en la Casa de Gobierno de Santa Fe, se reunió la Paritaria Municipal para acordar la política salarial del sector hasta fin de año. Participaron los Representantes Sindicales y los Intendentes y Presidentes Comunales. Lo cierto es que una extensa reunión, ambas partes se habían puesto de acuerdo en una suba del 35%, pero el acta que ya había sido firmada, se terminó rompiendo de manera intempestiva. A último hora de este martes hubo otro capítulo de la historia y tendrá final feliz.

Luego de varias horas de deliberaciones se arribó a la firma del acta que establece que, al 46% ya estipulado hasta el mes de Agosto, se le sumaría 13% en septiembre, 8% en octubre, 9% en noviembre y 5% en diciembre. Totalizando un 81% anual, con cláusula de revisión pautada para el 15 de Diciembre.

Según relataron los representantes de los trabajadores municipales, "luego de una llamada telefónica, los paritarios pertenecientes a los gobiernos justicialistas de las ciudades de Esperanza y Reconquista desconocieron lo acordado y se rompieron las actas". Hecho que fue calificado como "inédito en la historia del movimiento obrero" del territorio santafesino.

Como consecuencia de ello, la dirigencia de Festram decidió quedarse en la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional durante toda la noche a la espera de una resolución por parte de los representantes patronales. Por la mañana del martes brindaron una conferencia de prensa y convocaron a un plenario general que iba a desembocar en una medida de fuerza.

Sin embargo, hubo una nueva comunicación de partes de los mandatarios de municipio y comunas argumentando que habría marcha atrás. Se firmará el aumento que había sido pactado, alcanzando la barrera del 81% anual.