La Municipalidad de Casilda está preparando el nuevo proyecto para regular el uso de pirotecnia en la vía pública debido a los reiterados episodios de este tipo que se contabilizaron en el último tiempo y la necesidad de mejorar los puntos de sanciones que figuran en la actual ordenanza. En este marco, este miércoles funcionarios se reunen con representantes de entidades proteccionistas de animales.

El secretario de Prevención y Seguridad de la ciudad, Federico Censi,  confirmó días atrás que estudian la modificación de la actual norma que regula la actividad porque advierten “vacíos legales”, principalmente a la hora de aplicar sanciones a los infractores.

El ruido de las bombas de estruendo no solo afecta a los ciudadanos sino también a las mascotas, que son en ocasiones las que más sufren. Con el objetivo de coordinar acciones, tratar de lograr un trabajo mancomunado y coincidir en ideas que luego sean volcadas al nuevo proyecto de ordenanza, el municipio convocó a representantes de las entidades proteccionistas.

Además, se aproxima fin de año, tiempo en que la pirotecnia es usada mayormente como forma de celebrar la Navidad y Año Nuevo, y la idea es lograr que para esas fechas haya mayores controles. 

La reunión se realiza este miércoles en horas del mediodía y participan funcionarios de Seguridad, Protectora de Animales, Amor Animal, y proteccionistas individuales.

En los últimos días fueron arrojadas bombas de estruendo en inmediaciones de clubes de Casilda, en el marco de los partidos definitorios de la Liga de futbol. Los inspectores del municipio constaron la situación, se dio paso al Juzgado de Faltas, pero debido a los vacíos de la actual ordenanza la complicación radica en poder determinar fehacientemente quienes son los responsables porque en ocasiones la pirotecnia es arrojada por supuestos hinchas en inmediaciones de las instituciones deportivas y no dentro del predio.

Uno de los episodios de este tipo se dio este lunes por la noche en la primera final de la Liga entre Unión Casildense y Atlético Pujato. Las bombas se escucharon antes y después del partido.

En diálogo con Radio Casilda, el secretario de Gobierno municipal, Pablo Tomat, dio detalles de los trabajos que vienen llevando adelante: