Ya no habrá Gasoducto Regional Sur. La obra que iba a beneficiar a ocho localidades del sur santafesino, entre las que se encontraba Casilda, se quedó sin la partida presupuestaria que correspondía a 2018 y no figura en la previsión de recursos para el año próximo.

La decisión es una de las tantas que el Ejecutivo de la Nación toma en vistas de ajustar en los servicios que le serían funcionales a la comunidad. Si bien nuestra ciudad se quedará con su ya corta red de gas, la situación más compleja la vive el municipio de Venado Tuerto, que ahora debe reintegrarle al Ministerio de Hacienda los dineros asignados para esta obra y que el gobierno local había invertido en compra de caños para el gasoducto.

La construcción se había presupuestado en 130 millones de pesos y significaba dotar de gas a unos 1.800 hogares de todo el sur de Santa Fe. Para Casilda era una obra vital debido a que los vecinos de la localidad sufren por la falta de conexiones desde hace un lustro.

 No es la primera vez que se dan indicios de la falta de acompañamiento del gobierno nacional en este tipo de emprendimientos. Ya en 2016, el proyecto del Gasoducto pendía de un hilo y entrado el invierno de 2018 se acaba de cortar a pesar de las constantes reuniones a las que fueron citados los gobernantes de nuestra región.