Es tan lamentable como habitual lo que pasa desde hace algún tiempo en varios puntos del país, teléfonos que suenan a raíz de llamados extorsivos y aprovechando de la buena fe de quienes del otro lado del tubo contestan sin problemas.

Si bien se han registrado muchos intentos utilizando la mecánica del cuento del tío, esta vez la cosa va más allá. Es que en esos casos las comunicaciones terminan con una persona que se acerca al domicilio de la víctima y se lleva el dinero en efectivo, sin tener que asistir a ninguna entidad bancaria u otra institución, pero lo que está pasando ahora tiene otro tinte aunque la misma finalidad delictiva.

Llaman a supuestos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (monto de 10 mil pesos que Nación entrega a determinadas personas por la crisis producto de la pandemia), le piden datos haciéndose pasar por empleados de Anses y logran llegar hasta el punto en el que, la posible persona engañada se dirija hasta un banco y termine realizando una maniobra que muy lejos está de ser una prestación social a su favor.

El hecho de que suelen ser llamados con números de teléfonos que quedan registrados, es decir, sin ocultar la identidad hace, que quienes lo reciban en su teléfono al menos en un principio no desconfíen. En su mayoría, las denuncias radicadas en la Defensoría del Pueblo del departamento Caseros son de números que inician con la característica ‘351’ o ‘0351’ correspondiente a la provincia de Córdoba.

Durante la mañana de miércoles fueron realmente muchos los llamados en Casilda, es por eso que desde la emisora Radio Casilda 91.1 decidimos registrar uno de los números engañosos y devolverle el llamado al aire, para así constatar si realmente eran los “mentirosos y estafadores” que engañan a la gente. Este fue el resultado:

A modo de prevención, desde Casilda Plus decidimos reunir la mayor cantidad de números que vecinos casildenses fueron denunciando para que, en el caso que sigan queriendo hacer su “trabajo”, al menos quienes lean este artículo estén preparados y ni siquiera lleguen a atender. Aquí algunos de ellos: 3513603480; 3512208547;3514372498; 3515407528.