La concreción de uno de los proyectos mas anhelado por la región y sobre todo por quienes constantemente hacen uso de la Ruta Nacional 33, tiene que ver con una autopista que permita mejorar la circulación por dicha arteria y reducir en lo posible la probabilidad de accidentes de tránsito.

Si bien en algún momento comenzaron a concretarse algunas obras, y parecía que todo marchaba sobre ruedas, pasó el tiempo y demostró que no era verdaderamente así. Ahora, desde la Comisión Plan Autopistas redoblan los esfuerzos para poder llegar a lograr lo que tanto esperan.

Es por eso que Radio Casilda tomó contacto este jueves con Ovidio Butani, titular de la comisión mencionada quien dijo: "Nos encontramos con tres situaciones, el primero es el tramo que va desde Rufino hasta el kilómetro 607, que son 72 kilómetros que fue licitado a fines de diciembre de 2017 y que tiene una partida en el presupuesto que se va a aprobar en el Congreso los Senadores para el año 2021 de 280 millones de pesos".

Siguiendo con su relato, agregó que "para el 2022, con 1500 millones y para el año 2023, con 1655 millones de pesos, eso es lo que nosotros solicitamos y su pronta puesta en funcionamiento de la construcción de la autopista en ese tramo".

"La segunda situación, -continúa-, es desde el kilómetro 607 hasta la A012 que a partir del primero de octubre se rescindió el contrato con las PPP (Participación Público Privada) que correspondía a Corredor Panamericano 2 y que eso también le pedimos y solicitamos que llamen a licitación de manera urgente".

Tal como relató, esto se da "porque dentro de ese contrato estaba todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la cinta asfáltica, las banquinas, la asistencia a personas y vehículos por accidentes de tránsito o cualquier otro imprevisto. Lo urgente hoy es todo lo que tiene que ver con el mantenimiento. En estas épocas el pasto crece a pasos agigantados y si no tomamos una decisión urgente, nos vamos a encontrar con problemas".

El titular de la Comisión Plan Autopistas sumó que Vialidad Nacional "es la que tomo a cargo ahora el mantenimiento (de la Ruta Nacional 33) hasta que liciten a una empresa que se ocupe del mantenimiento, pero es transitorio".

¿Qué pasa con el proyecto de la autopista?

"La comisión plan autopista envió una nota al presidente de la república (Alberto Fernández), al gobernador de Santa Fe (Omar Perotti), al ministro de Obras Públicas (Nicolás Katopodis), al administrador de Vialidad Nacional (Fabio Pérez) y al presidente de Corredores Viales S.A (Gonzalo Atanasof), solicitándole estos tres temas", contó el entrevistado.

Además, comentó que han hecho lo propio con cartas a "diputados y senadores provinciales y nacionales por la provincia de Santa Fe, a los intendentes, a los concejos deliberantes, a los presidentes de comuna y a las entidades intermedias para que repliquen notas a esos cinco destinos, reclamando se haga urgente la autopista y a su vez lo que tiene que ver con el mantenimiento de la actual cinta asfáltica y banquinas".

Para cerrar, contó: "Nosotros le solicitamos al intendente de Casilda (Andrés Golosetti) y al Concejo Deliberante, a la asociación Prohibido Olvidar, a Claudia Giaccone y a todo un grupo que ha estado siempre con el tema de la autopista, que por favor repliquen una nota modelo que nosotros le enviamos con ese mail, pero para que le lleguen muchas notas a los efectos de hacerle notar la importancia que tiene tener una autopista en esta trama de Rufino a Rosario".

 

La nota completa realizada en Radio Casilda.