La Provincia de Santa Fe adhirió al protocolo presentado hace un par de semanas por el Ministerio de Salud de la Nación, y ya no se cuentan casos positivos de Covid por nexo. De esta manera, se aumenta otra vez la cantidad de testeados, como ocurría al principio.

La infectóloga casildense, Gisela Vissani, lo explicó para Radio Casilda. "Hoy en día como disminuyó la cantidad de positivos y están circulando otros virus respiratorios, se vuelven a hisopar a todas las personas que tienen síntomas", resumió la especialista. Quien además aseguró que la capacidad operativa de los laboratorios hoy lo permite.

En otro orden de cosas, Vissani habló sobre las mutaciones que tiene y está teniendo el Sars-Cov2. Por el momento, se conocen tres cepas diferentes de la original, las reportadas en Reino Unidos, Sudáfrica y Río de Janeiro. "Lo único concreto, por ahora, es que estas nuevas cepas aumentan la capacidad de transmisibilidad", reveló la profesional de la salud. Es decir, un paciente puede contagiar a más personas.

Para llevar un poco de tranquilidad, contó que el hecho de que sea más contagioso, no lo hace más letal y no hay estudios que indiquen los contrario. De todas maneras, si más personas contraen el virus, hay más chances de que se sature el sistema médico. Ahí está el punto clave.

Finalmente, Vissani explicó que consisten la mutación del nuevo coronavirus. "Lo que se modifica es una proteína que tiene la capacidad de adherirse a las células humanas, por lo que se necesita menor cantidad de virus para producir una infección", cerró.