Profesionales médicos, veterinarios y abogados de la Red de Política Pública Éticas -ONGs en Red- ingresaron al Senado de la Provincia un proyecto de Ley para la creación de la Dirección Provincial de Equilibrio Poblacional. Órgano que consideran fundamental para avanzar en metodologías que ayuden a paliar una problemática que está afectando fuertemente a los sectores más vulnerables del centro del país.

Junto a la propuesta que desarrollaron los especialistas en la materia, entregaron un escrito detallado que cuenta como incide la sobrepoblación de perros y gastos en la parasitosis humana, sobre todo en los niños. Los números son realmente alarmantes y no dejan de llamar la atención.

Las consecuencias más notorias se expresan en el desarrollo cognitivo y el impacto en la desnutrición infantil. Afectan especialmente a familias de regiones o de barrios vulnerables, y a más del 50% de los niños de acuerdo a los estudios realizados. Quienes se ven expuestos a trastornos de crecimiento, problemas en el desempeño escolar y secuelas de la niñez.

Por otra parte, ONGs en Red confirma que estos inconvenientes pueden ocasionar pérdida de capacidad productiva de hasta un 40% en los adultos. Las mujeres embarazadas, los niños y niñas de edad preescolar y escolar resultan ser los grupos más afectados. En la región que se encuentra el sur santafesino, las parasitosis intestinales se sitúan entre el 40 al 70% de acuerdo a un estudio realizado en niños de 0 a 14 años desde el año 2003 al 2015.

Actualmente, la Dirección de Sanidad y Equilibrio Poblacional de perros y gatos, está bajo análisis en la Cámara de Senadores. Pero vendría a cumplir el rol de acompañar a las Comunas y Municipios. Los integrantes del organismos que elaboró el informe aseguran que hubo políticas que han fracaso a lo largo del tiempo, como las capturas, el encierro, la eutanasia, las multas y patentes, y hasta las implementación de chips. 

Es por eso también que la OMS desaconseja cualquiera de las anteriores y recomienda las castraciones como método efectivo para evitar la sobrepoblación de animales domésticos.

Mirá el informe completo de ONGs en Red