La situación epidemiológica en Casilda es realmente alarmante, los cuidados no deben cesar ante un sistema de salud desgastado por la cantidad de cosas que deben hacer, con el tiempo que los corre y pacientes sufriendo la aparición del coronavirus. Alicia Oriato, del comité local habló al respecto con Radio Casilda.

"Nosotros en estos momentos tenemos una demora aproximadamente entre siete días y diez días, actualmente las muestras que se toman que se toman en la posta que es el lugar donde el Sies hace todo el muestro de lo que es la activación del 0800, se suma también las muestras que se toman en la guardia del hospital y lo del sector privado que envían también al Centenario",  comenzó diciendo.

Y sumó: "No estamos teniendo prioridad en cuento a internados ni tampoco las muestras están llegando en 24 horas como ocurría en un principio, debido a que como la demanda nos aumentó a nosotros, le aumentó a toda la provincia y el sistema de laboratorio por el cual se procesa las muestras se saturó, entonces estamos ante esa demora enorme".

Dada la falta de prontas respuestas, como si sucedía en los primeros días de la pandemia, "se tuvo que modificar todo el sistema, cuando al paciente se lo hisopa ya se lo pone en control y asilamiento". Esto se debe a que antes, a las 24 horas ya se tenía un resultado certero de la presencia o no del virus en el paciente por lo que todo era más fácil de identificar, incluso sus contactos estrechos.

Para resumir lo expresado, Oriato dijo: "Hoy un positivo, llega prácticamente al alta". De todos modos no se da así en la totalidad de los casos, aunque sí en estos últimos informados. "Aumenta mucho el trabajo porque nosotros tenemos el control de los positivos, más los hisopados, más los contactos estrechos", aseguró.