En reiteradas ocasiones los especialistas en la materia han señalado que la aparición de Covid-19 es demasiado reciente como tener certezas irrefutables. El primer infectado a nivel mundial se conoció el 31 de diciembre del año pasado. Por lo que se trata de una patología que no lleva ni ocho meses bajo la lupa. Ahora aparece otra cuestión que preocupa, pacientes que ya habían cursado la enfermedad y dan positivo en testeos recientes.

Si en los grandes medios nacionales tomaron el caso de un ciudadano de Hong Kong que volvió de un viaje a España recientemente recontagiado, lo cierto es que están apareciendo más situaciones similares o idénticas. Sólo que aún no se documentaron cientificamente. "Son situación que están pasando y las estamos viendo de cerca. Por ahora son casos aislados, pero nos obligan a estar atentos y realizar seguimientos", manifestó lo infectóloga casildense, Gisela Vissani.

La misma profesional advirtió que no hay que irse tan lejos, porque en el mes de julio se conoció la noticia de una médica oriunda de Helvecia que atravesó su segundo cuadro de coronavirus. Ya había dado positiva en el mes de marzo.

Ante este escenario cambiante las recomendaciones sobran y están bien sabidas. Los recuperados deben seguir los mismo cuidados. Vissani advirtió que se sigue investigando "si los anticuerpos que se generan, o se pueden generar, son neutralizantes". Y añadió: "Hay cuestiones de comportamiento en la población que van a ser estudiados con el tiempo".

Lo cierto, al día de hoy, es que nada garantiza que una persona no se pueda volver a infectar. Son simples conjeturas y estimaciones que no parecen tener una respuesta en el corto plazo.