Hace meses que la ciudad de Firmat viene siendo noticia por el complicado panorama que atraviesan las empresas que allí operan, situación que abarca diversos rubros. La falta o baja de producción ante la poca demanda es el denominador común de las compañías en crisis. Ahora al complejo panorama se sumó un anuncio de la firma Nestlé, que decidió suspender a parte de su personal.

En una reunión entre representantes de la gerencia de la planta y los delegados del Sindicato de la Alimentación, la firma anticipó que reduciría su la planta laboral. En concreto, pretenden suspender a 30 de los 180 trabajadores. Esa suspensión podría extenderse hasta fin de año y los trabajadores percibirán el 60 por ciento del sueldo. 

Esta situación de empresas sin producción y puestos de trabajo en peligro se viene repitiendo en Firmat. El ejemplo más resonante es la firma metalmecánica Vassalli Fabril, que debió recibir ayuda gubernamental para no dejar en la calle a unos 600 operarios. También la fábrica de silos Dasa División Agrícola vive un panorama complicado.  

Este jueves representantes de la gerencia de Nestlé y delegados del Sindicato de la Alimentación mantendrán una nueva reunión donde se conocerá bien la idea de la empresa y luego de ello el sindicato convocará a una asamblea de trabajadores para comunicarles la decisión. En el caso de que se confirme la suspensión verán el plan de lucha a llevar adelante.

La movilización convocada por la Intersindical de Firmat para el próximo 8 de abril en el arco de ingreso a la ciudad es un reflejo de lo que viene ocurriendo. Allí se manifestarán pidiendo respuestas a las autoridades nacionales, provinciales y locales ante la crisis que atraviesan las empresas, y que golpea de lleno a toda la comunidad.