El veto de Mauricio Macri contra el proyecto de ley de congelamiento de tarifas no pasó desapercibido en ningún ámbito. Mucho menos para quienes se opusieron al tarifazo desde su banca en el Congreso Nacional. Uno de ellos fue el ex ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien fijó su postura y dio una visión poco optimista en los micrófonos de Radio Casilda.

El mencionado proyecto tuvo el visto bueno de la cámara de Senadores -ya había pasado por Diputados- con 37 votos a favor y 30 en contra. Sin embargo, no será ley por disposición exclusiva del Poder Ejecutivo. “El Gobierno Nacional eligió desde el primer minuto llevar las tarifas a valor de mercado y dolarizó los precios. No hay dudas que se convirtió en un gran negocio privado”, manifestó Contigiani en el comienzo de su relato.

Contigiani, el día del debate en Diputados.
Contigiani, el día del debate en Diputados.

Más adelante, el hombre del Frente Progresista subrayó que el país está inmerso en un cuadro económico tendiente a las bajas en ventas. Lo que pone en problemas el carácter productivo y la continuidad de miles de microempresas.  “Uno no quiere decir que las empresas no tengan que ganar dinero, pero la política tiene que definir un cuadro tarifario racional”, amplió sus testimonio. Situándose claramente en la vereda de enfrente respecto de los dichos de Macri, quien había asegurado que esa tema "no era facultad del Congreso".

Contiagini también ironizó acerca de quienes pueden ser los pocos beneficiados en este contexto económico. “Hay sectores ganadores. Por ejemplo, las agroexportadoras deben estar muy felices con el tipo de cambio de las últimas semanas. Las minera, sin retenciones, y los bancos están en la misma situación”, ahondó. 

Pese a la insistencia del Presidente con que está respaldado por las personas que "votaron un cambio", el lesgislador nacional volvió a remarcar que este proceso no ofreció nada nuevo a Argentina y que, por el contrario, trajo recetas viejas que se dejaron de utilizar a nivel mundial por su desfasaje. 

Escuchá la nota completa con el lesgislador Luis Contigiani: