La millonaria deuda que mantiene Sapem, subdistribuidora local, con Litoral Gas, pasó a ser vox populi. En medio de acusaciones cruzadas y reuniones que buscan limar asperezas, apareció la esperada versión de los integrantes del Poder Ejecutivo. Patricia Ferraretto, subsecretaria Legal y Técnica, junto a Juan Pablo Masetani, secretario de Haciendo, contaron como están manejando la situación. Además, brindaron los números que maneja el gobierno local.

"Todo esto nos convoca a realizar nuestro mayor y mejor esfuerzo por tratar de revertir esta situación. En lo que a mi respecta, me encuentro abocada al cuestionamiento de lo que es la deuda que está exigiendo Litoral Gas", explicó la doctora Ferrareto en el aire de Radio Casilda. En ese momento, puntualizó que hasta junio de 2019, el ente provincial del gas estaba autorizado a cobrar el máximo de tasa de interés por las boletas vencidas, lo que generó una deuda exorbitante. Eso varió con un nuevo marco regulatorio que estiró el vencimiento de las facturas, el plazo pasó de 7 días a 40.

Patricia Ferraretto, subsecretaria Legal y Técnica.
Patricia Ferraretto, subsecretaria Legal y Técnica.

Al ver el crecimiento exponencial de la deuda, según explicó Ferraretto, intentaron realizar un convenio de pago con Litoral Gas y hasta llegaron a presentarse frente al Enargas -ente regulador- para esgrimir un reclamo con otras subdistribuidoras que sufrían la misma situación.

La funcionaria dijo que los 34 millones de pesos que se mencionaron en un principio responden a un refiananciamiento que propuso la empresa provincial, pero el municipio no aceptó de ninguna manera. "Mucho del dinero que se debe hoy está en la calle. Se tiran millones y millones al voleo como si nosotros estuvieramos nadando en plata. Nada más alejado de la realidad. La deuda es de 19 millones a mayo de 2019", referenció.

Por su parte, Juan Pablo Masetani, secretario de Hacienda, aclaró porque no se actualizó el canon durante el año pasado para tratar de aliviar las cuentas de Sapem. "No se puede cumplir con ese pedido por la situación económica nacional. En el 2018, la erogación del municipio fue mayor a sus ingresos. Agregarle un extra se hacía imposible", comentó. 

Masetani, secretario de Hacienda.
Masetani, secretario de Hacienda.

Para el encargado de las finanzas, el hecho de aumentar el canon implicaría una suba de la tasa municipal y, por consecuencia, se recaería sobre los cuidadanos. Masetani reveló que la Muni recauda alrededor de dos millones y medio en concepto de TGI, cuando Sapem le reclama más de tres millones. "Está bien que se discuta esto, siempre y cuando no se haga política. Sapem tiene que ser un tema de política de Estado", afirmó.

Pasando en limpio, y según palabras de Ferraretto, la deuda que está judicializada asciende a 19 millones de pesos. Existe otro monto a pagar de 10 millones al mes de julio, lo cual se costería con el dinero que se debe cobrar de las últimas facturas. En tanto que la próxima semana -14 de agosto- vencerá otro pago que ronda los 15 millones.

Dentro de los 19 millones iniciales que estaría reclamando Litoral Gas, hay una cuouta de 3 millones que corresponde a casos sociales. Monto que debería ser absorbido mediante subsidio nacional y que el municipio está reclamando que se suprima.

Escuchá la nota completa con los miembros de Poder Ejecutivo