¿Fin del mundo? ¿Apocalipsis? ¿Invasión extraterrestre? Nada de eso. La Luna Negra que se observó en la noche de este viernes es solo un fenómeno natural que se ha repetido innumerable cantidad de veces en el cielo. Pero nunca faltan los supersticiosos.  

Afortunadamente (y para tranquilidad de todos) en la ciudad tenemos a la Comisión Casildande del Espacio (Cocade) para ayudarnos a saber de qué va la cosa. Uno de sus integrantes, Gerardo Goitea, explicó en Radio Casilda qué es este particular fenómeno.  

“Esta estadía de las fases lunares hace que distintos momentos del mes presenten un tipo de luna en su fase. Lo que ocurre o es nada más que un estadio de la luna, que ocurre cuando es nueva”, dijo.

Esto no es nuevo y ocurre cada 32 meses, cuando hay “dos lunas nuevas en el mismo periodo lunar”. Es decir, “lo que se está repitiendo es el estadio de la luna nueva dentro del mismo periodo”, sostuvo Gerardo.

Consultado sobre las supersticiones que la Luna Negra despierta, el integrante de la Cocade indicó que eso solo corre por cuenta de los esotéricos. “El 1 de septiembre hubo un eclipse solar anular, que se vio en África, y que es cuando la luna se pone delante del sol. Y como ahora hay dos lunas negras en el mismo periodo, aparecen los esotéricos”, resumió.

Así de simple Gerardo Goitea resumió de manera simple lo que es la Luna Negra, descartando cualquier tipo de misterio.

Y aprovechó la invitar a los casildenses a la actividad que realizarán el jueves 6 de octubre a las 19:30 en la Biblioteca Carlos Casado de la ciudad, en el marco de la Semana Mundial del Espacio. Allí proyectarán videos y darán a conocer información para mostrar “cuáles son los beneficios de la exploración espacial”.