En la pasada sesión del Concejo Deliberante se le dio luz verde a un proyecto presentado por al edila Manuela Bonis. Quien propuso, como política inclusiva, que establezca una capacitación en lengua de señas para quienes desarrollan actividades de atención al público en las distintas dependencias municipales. 

La nueva medida se impulsó, según contó la misma autora, "considerando la necesidad de garantizar la accesibilidad a la comunicación de personas sordas e hipoacusicas que requieren de la realización de gestiones en diferentes áreas de la Municipalidad de Casilda". Además, la Ley N° 26.378 acepta y reconoce la utilización de la Lengua de Señas y la identidad cultural y lingüística de las personas sordas.

La capacitación, que ahora tendrá que se implementada por el Ejecutivo, será específicamente para personal de planta permanente de las áreas de: gestión de trámites, pagos, intervenciones en salud y desarrollo social.  Al menos un miembro de cada dependencia tendrá que tomar el curso.

Las clases y enseñanzas, de acuerdo a lo que define la ordenanza aprobada, estará a cargo de organizaciones e instituciones locales que cuenta con la acreditación pertinente. 

Como complemento, en todas las dependencias que haya atención al público habrá que incluir señalizaciones, avisos e información visual para garantizar el acceso a la información a personas sordas o hipoacúsicas.