El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) marcó una firme postura respecto al reciente convenio entre el gobierno provincial y el Concesionario del Corredor Vial N° 6, señalando que paralelo a la inversión millonaria para arreglar la ruta 14 se debería dejar de cobrar peaje.

A través de un comunicado, calificaron al acuerdo como “una burla y estafa a los usuarios viales”, señalando que los mismos “siguen siendo una verdadera entidad de beneficencia, pagando peaje sólo para mantener la innecesaria estructura de los concesionarios viales”.

“¿Cómo es posible que el dinero lo ponga el Estado provincial, y una empresa concesionaria que no invierte un solo peso se limite a cobrar peaje para solventar las costosas estaciones de peaje y su administración?”, se preguntan.

El pasado viernes el gobernador Miguel Lifschitz firmó el convenio para la obra. En abril se repavimentó el tramo de 16 kilómetros entre Bigand y Bombal, y ahora se extenderá a los próximos 100 kilómetros favoreciendo también a Arminda, Miguel Torres, Pueblo Muñoz y Villa Mugueta. Estas localidades son las que integran el Corredor Vial N° 6 de la ruta 14.

Consultado por CasildaPlus.com sobre el reciente comunicado, Ricardo Lasca, integrante de Conaduv, celebró la llegada de los arreglos pero reclamó el punto final del peaje. “Bienvenida la obra. Pero si el Estado se hace cargo de la obra deberían dejar de cobrar peaje”.

Lasca reclamó “una decisión política” para terminar con el cobro de peajes, señalando que en realidad son “un impuesto al tránsito” porque “son una aduana interna. Un curro. El sistema es inviable”.

El peaje de ruta 14 está ubicado entre Bigand y Villa Mugueta, a unos tres kilómetros del casco urbano de Bigand. 

Según el comunicado de Conaduv, “las concesiones viales municipales, a través del sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, que rigen en la Provincia de Santa Fe, son claramente ilegales, ya que las tarifas no cumplen con lo expresamente establecido en la Ley de peaje 11.204;  inconstitucionales por tratarse de rutas existentes pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago; antieconómicas e inviables por el bajo caudal de tránsito; e injustas y discriminatorias por ser corredores abiertos donde unos pagan y otros no de acuerdo al tramo recorrido”.

Conaduv sintetizó su reclamó:

  • Que ha quedado claramente demostrado, que el sistema implementado de peaje directo con cabinas de cobro en rutas provinciales ya existentes y pagadas con nuestros impuestos, ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso y una estafa a los usuarios viales, beneficiando únicamente a las empresas concesionarias.
  • Que no es justo que los usuarios viales se hagan cargo a través de falsos peajes, de la malversación y desvío de fondos, sin control alguno, por parte del Estado Provincial.
  • Que resulta imperioso reflexionar, que seguir con este régimen perverso de falso peaje o impuesto al tránsito y la circulación, es continuar atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10 – 11 y 14), siendo, asimismo, repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales.
  • Que las rutas provinciales son de poco caudal de tránsito, motivo por el cual, la baja recaudación, hace que su mayor parte se destine a la instalación de las cabinas de peaje y su costo operativo  sin volcarse fondos al camino, haciendo antieconómico e inviable el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta.