La pandemia puso a los profesionales de la salud en el centro de la escena. Y si bien ese protagonismo por un momento fue conmovedor y se tradujo en aplausos nocturnos, la ignorancia de un grupo fue opacando las buenas intenciones de los homenajes. Lejos de aquellos tiempos, ahora hay doctores y enfermeros que son perseguidos y hostigados. En la Cámara de Senadores de la Nación se presentó un proyecto para intentar modificar esta realidad

La iniciativa surgió en el marco de la charla organizada por el Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, en la cual estuvo presente en la Senadora Marilín Sacnún. "En el marco de la Pandemia del Covid-19 el derecho humano a la salud se ha puesto en primer plano y resulta fundamental generar condiciones laborales para su acceso, siendo los trabajadores y trabajadoras de la salud los que garantizan la efectividad de ese derecho”, había remarcado la legisladora.

En consonancia con esos dichos, llevó adelante reuniones con sectores de la sociedad civil, como colegios médicos, profesionales técnicos y auxiliares de la salud, para conocer sus problemáticas y atender a sus propuestas. La mayoría coincidió en que a los inconvenientes económicos -muchos no cobraron los incentivos que se prometieron-, se les sumaron los atosigamientos de vecinos y desconocidos que los tratan como posibles portadores del virus. 

Sacnún presentó una propuesta que sugiere agravar las penas establecidas en el Código Penal, según sean amenazas, lesiones leves, graves o gravísimas que se realicen contra los equipos médicos, tanto del sector público como privado.