El tarifazo impactó en la luz, el gas y también en el agua. Desde este año, se notó un incremento en la tasa de deudores que habitualmente se registraba en la empresa que suministra el servicio en Santa Fe. Ante la problemática, Emilio Flamini, titular de Aguas Santafesinas en Casilda, explicó que la firma tiene previsto suspender el servicio ante quienes incumplan, pero antes ofrece soluciones para aquellos a los que se les achicó el bolsillo.  

"Puede haber reducción de servicios y/o cortes. Los cortes se pueden dar en lugares con fines comerciales. Hay un plan de financiación con un interés muy bajo de 24 bimestres, ó 48 cuotas mensuales. Está el débito automático para los que accedan al mismo a través de tarjetas o cuentas, con un año sin intereses. Par acceder a estos pagos, deben tener una deuda de medio año bimestral", graficó Flamini.

Antes de llegar al límite de la interrupción del agua, ya sea en un comercio o domicilio la empresa debe notificar al moroso para que se ponga al día. "Está establecido por ley, que se baje la presión del agua ante un incumplimiento. Aún no llegamos a eso en ningún domicilio. Se están realizando las notificaciones. Lo ideal es no llegar a esa instancia, por eso se notifica para que las personas puedan regularizar su situación", agregó.

Incluso, hay una instancia superior para quienes reunan una serie de documentaciones que los habiliten a recibir ayuda del Estado. Se trata del Caso Social. En ese caso, el gobierno subsidia el pago de la deuda. Los interesados en interiorizarse sobre dicho trámite deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social o bien, a las oficinas de Aguas Santafesinas.