La final de la Zona B de la Asociación Cañadense de Básquet entre Aprendices de Casilda y Adeo de Cañada de Gómez está envuelta en una polémica por los arbitrajes que, según señalan desde el club casildense, favorecen a su rival.

La final es al mejor de 5 juegos. Ya se disputaron 3 (2 en Casilda y uno en Cañada) y la serie está 2-1 arriba en favor de Adeo. El próximo partido es el viernes por la noche y Aprendices está obligado a ganar como visitante para ir al partido definitorio. El equipo dirigido por Mariano Tagliotti se tiene fe pero, de acuerdo a los antecedentes recientes, desconfía de los jueces.

Cristian Satriano, miembro de la comisión de básquet de Aprendices, visitó Radio Casilda para señalar que el primer partido fue normal “pero el enredo comienza a partir del segundo partido que jugamos de local. En el tercer cuarto se empezó a desvirtuar y empezaron a llevar el partido hacia otro lugar. Eso lo vieron todos”. Reclamó que se cobraron “faltas inexistentes y hubo habladurías con los jugadores”.

El segundo duelo, el de la polémica.
El segundo duelo, el de la polémica.

La queja del club casildense tiene que ver con que de los tres árbitros “pusieron a dos de Cañada de Gómez, localidad de la cual es oriundo Adeo, y el otro de El Trébol. Este último tuvo una excelente actuación y lo destacamos porque cobró lo que verdaderamente pasaba”.

Así, la final de la Asociación Cañadense de Básquet la juega un equipo de Cañada de Gómez y con árbitros de esa localidad. Lo que en cualquier disciplina sería incompatible, evidentemente aquí no. Raro.

Por eso “la gente que está a cargo de designar a los árbitros tiene que ser más imparcial”, sostuvo Satriano, calificando de “incorrecta esa actitud”. Y remarcó en esta cuestión no involucra a dirigentes ni de Aprendices ni de Adeo, sino de la Asociación.

A la charla en la emisora se sumó Gerardo Benedetti, ex árbitro de básquet que durante años cumplió funciones en la Asociación Cañadense. “A uno lo pone mal lo que está pasando. El problema es una cuestión dirigencial: de los dirigentes de la Asociación y los encargados de designar a los árbitros para las finales”, dijo.

Cuando quedó formada la final entre Aprendices y Cañada de Gómez “dije que iba a ser muy difícil para Aprendices porque el rival es un equipo de Cañada de Gómez, y la Asociación Cañadense no ve con buenos ojos que dos equipos de esa localidad (el otro equipo es Sarmiento) jueguen la Zona B. Además, Adeo este año va a jugar la Liga Federativa y la idea es que la juegue ya ascendido, porque de lo contrario sería el único equipo de la B”, agregó el ex árbitro.

El primer partido de la serie fue 70 a 51 para Aprendices, el segundo y polémico 93 a 90 para Adeo en tiempo suplementario, y el tercero 84 a 72 para el equipo de Cañada de Gómez. El viernes a las 21:30 en esa localidad se juega el cuarto juego.

Pese a la adversidad que golpea al equipo casildense, los dirigidos por Mariano Tagliotti están confiados en poder revertir la serie. “Lo que más nos duele es que le roban el entusiasmo, las ganas, el sacrificio a mucha gente, desde Tagliotti hasta la última persona del club. Y también a los hinchas y a la familia de Aprendices. Estamos 2 a 1 abajo pero no todo está perdido porque son unos guerreros”, resaltó Cristian Satriano.

“Que nadie les robe el orgullo de saber que llegaron hasta acá a puro corazón. Son nuestros campeones”, indica la bandera con la que los familiares de los jugadores los recibieron en uno de los últimos entrenamientos.  Ese acto de amor y la condición de equipo son los pilares que mantienen viva, más que nunca, la ilusión de los chicos de Aprendices.

La bandera de apoyo a los jugadores.
La bandera de apoyo a los jugadores.