Hace algunos días, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un alerta epidemiológica por una suba repentina de los casos de Influenza tipo A. Mejor conocida como la Gripe A. Se recomienda reforzar los cuidados y tener precaución con los grupos de mayor riegos. Adultos mayores de 65 años y niños y niñas menores de 6 meses. Vale recordar que todavía no se han distribuido las vacunas para este año calendario.

Una palabra autorizada para referirse al tema es el doctor Walter Palanca, quien de hecho ha notado mayor cantidad de consultas de sus pacientes pediátricos. "Estamos viendo en los consultorios un incremento de las patologías del tipo febril. Con temperaturas altas y sostenidas. Incluso acompañado de dolores musculares y articulares", detalló el médico al aire de Radio Casilda.

Si bien se trata un malestar que en principio es más benigno que el Covid, Palanca pidió no obviar los cuidados. Dado que los cuadros de Influenza pueden durar hasta dos semanas y su contagiosidad se inicia hasta 48 horas antes de la aparición del primer síntoma.

Se está observando una prevalencia de la Gripe A en menores de 5 años y también en adultos jóvenes. Aunque en el primer caso estarían cubiertos por el calendario de vacunación obligatorio.

Por otra parte, hay grupos que requieren de una inmunización anual. Aunque todavía no han arribado las vacunas para adultos mayores de 65 años, el personal de salud, niños y niñas de 6 a 24 meses, y mujeres embarazadas.

Walter Palanca, médico pediatra