La situación de un menor de edad de nuestra ciudad preocupa y mucho, teniendo en cuenta que ya cometió varios hechos ilícitos en comercios locales. En su última ingrata actuación, se lo ve, ya que quedó grabado por las cámaras del local, robando botellas alcohólicas de un minimarket de barrio Centro.

Como si esto fuera poco, el joven hace apenas unos días, culminó su prisión domiciliaria a la cuál había ingresado por otros hurtos que también lo tenían como protagonistas. En otra ocasión se lo ha capturado, también por cámaras de video-vigilancia privadas, robando en un local bailable casildense.

Minoridad, un punto clave en la justicia

A veces los ciudadanos no comprenden como un menor puede ingresar a robar, ser capturado y luego de un tiempo, que suele ser corto, ser liberado. Lo cierto es que cuando un menor recurre a un hecho delictivo por primera vez, lo esencial es analizar si se trata de un delito menor o mayor.

El trabajo de los Jueces se aboca en la familia mientras que es el Juzgado de Menores el que debe enfocar su labor en el menor que delinque. Los presos mayores, en ocasiones son los que menos se logran reinsentar, pero cuando el que roba es menor, las posibilidades son otras y por eso se apuesta a trabajos de contención.

Los chicos que incurren en el delito, y luego cumplen con su prisión domiciliaria, no están siendo parte de una condena, sino de una autoría por parte del Juez que confirma esa decisión. "Hay un alto porcentaje de incidencia en los menores que delinquen", anunció la Jueza Cristina Pecoraro en diálogo con Radio Casilda.

Según la entrevistada, esto se da porque "el sistema es tan complicado y las políticas públicas están tan vacías que al chico no hay a donde llevarlo, entonces ¿que hace? reincide". Por otro lado, anunció: "Los chicos de hoy son el futuro de mañana y hay poco futuro, no quieren estudiar".

Para cerrar, la Jueza expresó: "El Estado provincial no tiene políticas públicas, las tenía, cuando comenzó un gobierno que duró doce años las derribó por una concepción ideológica que yo las respeto, pero no han dado resultado".