La presidenta de la Fuerza Popular Casildense, Manuela Bonis, hizo un pedido formal y escrito ante el Concejo para solicitar la creación de un espacio colectivo que defienda los intereses de los trabajadores y las empresas locales. La iniciativa surge ante el contexto de crisis económica e inestabilidad laboral en el cual se ve inmerso el país.

La solicitud requiere una convocatoria que debería partir desde el órgano estatal hacia los diversos actores de la vida económica y política de la ciudad y la zona. El objetivo final es fomentar un espacio institucional que se transforme en una herramienta de consenso y participación. Llevaría el nombre de Foro en defensa de la Producción, las Pymes y los Trabajadores.

Las autores de la movida se hicieron eco de la reciente visita de la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Cicilani, quien advirtió que las tasas de préstamos en los bancos están por encima del 40%. Además, remarcaron que quieren evitar que sucedan situaciones como la que se atraviesa en la vecina localidad de Firmat, con la firma Vassalli Fabril SA.

En Casilda, los casos más emblemáticos de la pérdida de productividad se circunscriben a la fábrica de Gherardi, que ingresó en proceso preventivo de crisis, a las complicaciones que tienen algunos obreros para cobrar sus jornales, como quienes representan a Marani SA, y el cierre de comercios populares.

El foro estaría abierto a la participación de empresarios, productores agropecuarios, organizaciones sindicales, sociales y políticas con funcionarios públicos de diversos ámbitos.