Uno de los sectores que no están teniendo la posibilidad de recaudar desde el inicio de la pandemia es el de las empresas turísticas. Ya van cien días sin ingresos y las necesidades urgen. Por ese motivo, la Secretaría de Producción y Empleo local remarcó la vigencia del Fondo APTur, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

Es un sostén económico a los prestadores y prestadoras del sector cuyas fuentes de ingresos se han visto afectadas por la emergencia pública en materia sanitaria. Esta destinado a aquellas personas adheridas al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes -Monotributo-, monotributistas sociales y trabajadores autónomos. Deben acreditar al menos 1 año de antigüedad.

El monto a financiar es un aporte no reembolsable de 50 mil pesos, a pagarse en dos cuotas. Para realizar la inscripción hay que anotarse en la página del Ministerio de Turismo y Deportes. O bien recibir asesoramiento en la Secretaría de Producción de la Muni, al número 15499880, de lunes a viernes de 8 a 12.

El APTur prevé la entrega de 100 millones de pesos en total, destinados a aportes para que personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros, puedan llegar al momento de normalización del turismo. Se dará prioridad a postulantes que incluyan ejes como: desarrollo, inclusión, equidad de género, innovación y creatividad.

Como contraprestación, los prestadores que sean seleccionados como beneficiarios deberán inscribirse y realizar la capacitación 'Nociones de seguridad e higiene para el Turismo'. Dependiente del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes.