Mirar para arriba nos indica que algo está cambiando y, sumado a la sensación de sofocación que produce caminar por la ciudad, el especialista Oscar Monjelat, director de Cazatormentas del Sur, contó al aire de Radio Casilda que se espera para las próximas horas. Recomendación: sacá el paraguas del ropero.

El domingo vía Facebook, publicaron en dicho grupo un informe sobre lo que acontecerá en el Sur de Santa Fe. Lluvias, vientos y posible caída de granizo. "Hacia mucho tiempo, varios meses que no se presentaban estas condiciones en nuestra región, bienvenidas sean, y ojalá el pronostico se cumpla", contó Monjelat.

Además, sumó que "de cumplirse, empezaremos a ver tormentas aisladas en la tarde, ya sobre nuestro sur santafesino, más contra la provincia de Córdoba". Siguiendo con su comentario, agregó que "se van a ir generalizando más sobre la noche, durante la noche y hasta la madrugada, y se espera que en esta etapa sean las más fuertes". 

"Hay que prestarle mucha atención a la actividad eléctrica, -sugiere-, en las épocas de sequias las tormentas mal acostumbran a generar mucho más rápidamente granizos, se van a ver buenos chaparrones de lluvia pero también podemos llegar a sorprendernos con algún granizo de tamaño importante, así que donde haya actividad eléctrica cercana, lo mejor es resguardarse y resguardar todo lo que haya cerca", cerró.

¿Qué pasa con los vientos?

"Estimamos que el viento va a superar los 80 kilómetros por hora, no hay que dejar nada suelto que se lo pueda llevar el viento", asegura, y sigue: "El otro asunto es el acumulado de lluvia, 'La Niña' tiene este tipo de situaciones, no llueve en mucho tiempo y cuando llueve en alguna zonas localizada puede descargar mucha agua e inundarla, todo lo que tiene que ver con desagües, todavía hay tiempo de limpiarlos", recomendó.

Tal como relató, las precipitaciones pueden traer hasta cien milímetros con su llegada. Además, "la temperatura seguirá bajando durante el fin de semana, el frescor va a llegar y se va a instalar, octubre termina mucho más fresco de como comenzó".

Si bien entiende que de arribar, serían tormentas fuertes la de este martes, no descartó que lleguen aún más intensas el viernes y sábado próximo. Lo cierto es que vehículo adentro, paraguas en mano y pilotín preparado para lo que estaría llegando durante la tarde/noche de hoy.

La palabra del especialista Oscar Monjelat.