Los concejales Andrés Golosetti (Primero Casilda) y Pedro Sanitá (Frente Renovador) presentaron un proyecto de ordenanza que dispone la deducción del 50% en el pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) por un plazo de 24 meses a aquellos contribuyentes que utilicen energías renovables en la ciudad. Una buena idea.

“Lo que buscamos es la diversificación de la matriz energética ofreciendo un incentivo a través del municipio para que se prolifere la instalación de este tipo de aparatos”, explicó Golosetti en diálogo con CasildaPlus.com.  

El proyecto de ordenanza, que ingresó en la sesión del jueves a la noche y pasó a estudios de comisión, plantea la “deducción del 50% en el pago de la TGI por el plazo de 24 meses a aquellos contribuyentes que realicen o hayan realizado la instalación de equipos aptos para la generación de fuentes de energías renovables y provean en forma efectiva y suficiente energía eléctrica o térmica para el inmueble de que se trate en particular para su iluminación y climatización”.

La iniciativa considera fuente de energía renovable “a aquella de origen no fósil entre las que se encuentran la energía eólica, geotérmica y solar contemplándose en relación a la esta ultima la energía solar fotovoltaica y térmica, no así la energía solar pasiva. A los mismos fines son energía eléctrica o térmica generada a partir de fuentes de energía renovables; la electricidad o calefacción u otro tipo de energía definida por la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe; generada por centrales que utilicen exclusivamente fuentes de energía renovables”.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Casilda será la autoridad de aplicación de la ordenanza. Esta “determinará el umbral mínimo a cumplimentar por propietarios o locatarios en los inmuebles”.

Quienes adquieran e instalen en sus inmuebles equipos que utilizan energías renovables deberán dar aviso al municipio para que inspeccione el lugar y en caso de cumplir con los antes mencionado se acogerán al beneficio.

“Creemos que también es una forma de promover que futuras edificaciones ya contemplen la utilización de este tipo de aparatos”, agregó Golosetti.