Proteccionistas de animales harán su aporte para la confección del nuevo proyecto de ordenanza que busca regular el uso de pirotecnia en la vía pública de la ciudad, el cual se pretende que esté listo en los próximos días.

Este miércoles el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, Federico Censi, recibió a miembros de la Protectora de Animales, Amor Animal, y proteccionistas individuales, para dialogar sobre el tema y coordinar ideas y acciones orientadas a una mejor aplicación de la futura norma.

En diálogo con Radio Casilda, Lucrecia Martini, integrante de la Protectora de Animales, hizo una evaluación de la reunión y contó que antes del viernes de esta semana “estaríamos entregando las sugerencias” para que sean contempladas en el proyecto.

El 20 de octubre de 2011 se probó en Casilda la ordenanza de Pirotecnia Cero, la cual sufrió su primera modificación en dos artículos el 18 de noviembre de ese año, permitiendo el uso en fechas como Navidad y Año Nuevo. El 13 de diciembre de 2012 volvió a ser modificada y el 12 de diciembre de 2013 se hizo la última modificación, que es la que actualmente rige.

Los últimos episodios de bombas arrojadas en inmediaciones de clubes de la ciudad que disputan instancias decisivas de la Liga de fútbol reavivaron el tema y pusieron en evidencia las falencias en cuanto a las sanciones que contempla la actual norma.

Por eso se gestionó la reciente reunión para escuchar el aporte de las agrupaciones proteccionistas de animales.

El municipio espera terminar de redactar y aprobar el proyecto a la brevedad, en lo posible antes de fin de año o bien a principios del año que viene. Si bien aún no trascendieron detalles del mismo, se estima que se avanzaría en la posibilidad de autorizar solo la pirotecnia lumínica y sancionar la ruidosa.

Lucrecia Martini explicó más detalles del encuentro con Censi: