Durante la tarde de este martes, los ministros de Gestión Pública y de Gobierno de Santa Fe, Marcos Corch y Roberto Sukerman, se entrevistaron de manera virtual con más de 130 presidentes comunales de la bota. El eje central de la charla fue avanzar en uno de los puntos fuerte que traería el proyecto de autonomía municipal que impulsa el Ejecutivo de Omar Perotti,

En la videoconferencia, los representantes del gobierno santafesino hicieron saber que avalan el reclamo de los pequeños mandatarios que sugieren dos años más de plazo en sus puestos. Vale recordar que, por el momento, el estatuto indica que en las comunas las autoridades deben renovarse cada par de años mediante elecciones.

"Necesitamos igualar los derechos y las formas que tienen los municipios a las comunas, distinción que figura en nuestra Constitución pero que hoy es criticada por las comunas por entender que son discriminadas", enfatizó el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, al respecto.

En su mayoría, los participantes coincidieron en que dos años es un período "muy corto" para ejecutar proyectos que sean ambiciosos en las comunidades locales. “Es la oportunidad de tener el protagonismo que nos merecemos los territorios más chicos", indicó uno de los mandatarios.

La discusión proseguirá, pero al menos ya está planteada. Además, los funcionarios involucrados en este debate anticiparon que en los próximos días mantendrán un encuentro similar exclusivo para intendentes.