Sin lugar a dudas, la confirmación de terceras dosis de vacunas contra el coronavirus es una de las noticias más relevantes de las últimas semanas. Santa Fe ya comenzó a aplicarlas en varias localidades, algunas de nuestra región. Qué pasa en Casilda.

El Equipo de la Mañana estuvo en contacto con Betina Oviedo, integrante del vacunatorio del Hospital San Carlos.  

"Nosotros recibimos la notificación el 26 de octubre en donde se nos informó sobre una recomendación de una dosis adicional en dos grupos de una población bien definida", contó.

"(esta tercera dosis es) primeramente para personas inmunosuprimidas que hayan tenido un esquema primario de vacuna covid, personas con tratamientos oncológicos, trasplantadas, gente que tiene HIV y personas con tratamientos con altas dosis de corticoides, cualquiera sea la vacuna que hayan recibido", detalló.

El segundo grupo objetivo será el conformado por "mayores de 50 años con primera y segunda dosis de Sinopharm. Esa dosis adicional viene turnada por el sistema oficial de la provincia", explicó. 

Al ser consultada sobre por qué la campaña de terceras dosis ya comenzó  en localidades vecinas como Arequito, Bigand o Pujato y todavía no hay anuncios sobre Casilda, Oviedo expresó que "no es algo que manejemos nosotros, si bien somos una ciudad cabecera no manejamos eso".

"Debe tener que ver con la disponibilidad de las vacunas, quizás en el stock les figuraba que esas localidades tenían las vacunas y además tienen menos demanda que nuestra ciudad", reflexionó.

Además, recordó que "no se van a dejar de atender todas las otras demandas. Ayer y hoy trabajamos con niños de 3 a 11 años con Sinopharm y seguimos con turnos perdidos también mañana miércoles". También destacó que cualquier mayor de 18 años que no haya sacado turno se puede acercar y será vacunado 

En cuanto a los turnos de los niños y "por cuestión de que queremos ganar tiempo y que son prioridad" pueden acercarse todos los días al Hospital, con o sin turnos, y serán inoculados.

Por último, la representante del vacunatorio del Hospital San Carlos contó que Casilda, al ser cabecera, es ahora la responsable de la redistribución de vacunas en la región. "Nos toca redistribuir la Sinopharm para la vacuna de todos los niños de la región así no tienen que trasladarse para Casilda", cerró.