Se vienen los calores y uno solo piensa en cómo combatir a los mosquitos. Por esto, muchos vecinos y vecinas comenzaron a preguntarse cuándo comenzarían los procesos de fumigación y desde la gestión municipal brindaron información importante al respecto.

En la mañana de este lunes, el Secretario de Salud, Dr. Ariel Aquili, estuvo al aire de Radio Casilda para explicar qué pasa y, sobre todo, qué pasará con los mosquitos.

“Tenemos dos situaciones, el mosquito común que conocemos y la campaña que nosotros empezamos a hacer hace diez días atrás que es la campaña de prevención del dengue”, aclaró.

“En este caso, estamos identificando aquellas áreas en las que hay prevalencia del tipo aedes, aunque consideramos medio raro que después de un año y pico puedan haber quedado larvas de la situación anterior, esto nos concentró mucho el año pasado y por suerte no tuvimos casos”, sostuvo Aquili.

Para este trabajo, comentó que los grupos de trabajadores de la municipalidad están “visitando los barrios, la semana pasada estuvimos en barrio UOM, ahora estamos en barrios de Comercio y la próxima semana vamos a ir a Granaderos a Caballo”.

En este marco, es importante recordar que hace bastante que el mosquito aedes ya está en nuestra región. “Lo que se hace es identificar malezas o sitios de acumulación de líquidos, de residuos que caen en los canales y después ir retirándolos”, explicó el funcionario.

Una vez terminada esa primera etapa, los trabajadores visitarán casa por casa en las manzanas asignadas, en las cuales darán folletería para recordar la importancia del descacharrado.

Fumigación sí o no

“En el momento en que estábamos con el brote de dengue, a través del área de epidemiologia, se nos proporcionaban los larvicidas y los insecticidas con los que se fumigaba la zona”, comentó.

Y aclaró: “Pero la fumigación no es preventiva, porque cuando uno fumiga mosquitos fumiga a un montón de otros insectos”. “La fumigación está contraindicada. No se puede hacer. Está indicado para casos de dengue, no para el mosquito común”, sostuvo Aquili.

Por esto, lo mejor para detener a los mosquitos es mantener un buen desmalezado de los lugares. En la temporada de verano el pasto crece rápidamente, se desmaleza y al poco tiempo ya hay gran crecimiento por eso debe ser constante.

Dentro de los domicilios se pueden utilizar las pastillas o elementos de venta libe pero a nivel poblacional no se puede fumigar, “no se puede pasar fumigadores, se ha hecho en situaciones críticas”, afirmó el doctor.

“Lo que estamos haciendo no es porque haya habido casos sino porque queremos concientizar sobre el descacharrado y los hábitos del mosquito”, dijo.

“Vamos a estar en todos los barrios de la manera que venimos haciendo, de los mas riesgosos a los menos riesgosos. No tenemos un límite de tiempo preciso porque dependerá de si aparecen casos. Vamos a recorrer un barrio por semana”, expresó.

#ElEquipoDeLaMañana