La fiesta de La Candelaria se celebra cada 2 de febrero y, a mediados del siglo V,  también era conocida como la Fiesta de las luces.

Al hablar de Candelaria es inevitable pensar en nuestra historia como comunidad, por ello El equipo de la mañana de Radio Casilda se comunicó con el Padre Iván Beltrán, cura párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol para conocer más sobre esta celebración.

“Hoy celebramos la fiesta de la presentación de Jesús en el templo. Cuando a los 40 días de nacido, y cumpliendo con la Ley de Moisés, María y José llevan al niño porque era varón primogénito. Se hacía además el rito de purificación de la madre ya que, como en el parto había un derramamiento de sangre natural, consideraban que quedaba impura y debía purificarse. Esa fiesta litúrgica de la misa es ese momento”, explicó.

“Simeón dijo: El niño Jesús es la luz para alumbrar a las naciones, por eso en este día la gente guía la misa con velas, con luces para simbolizar a Jesús como la luz del mundo”, comentó. De esas velas, de esas candelas, es que termina derivando el nombre de la virgen hasta convertirse en la Virgen de la Candelaria.

“Esto nos toca muy de cerca ya que en el origen antiguo y remoto, la colonia que termina dando origen a la ciudad, llevó el nombre de la candelaria por esta antigua e historia imagen que teníamos nosotros aquí custodiando en el templo, porque nos la dejaron los jesuitas en el año 1723”. Y continuó: “Forma parte de la historia, no solo religiosa sino de la historia civil. Viene de la evocación de esta imagen que está por estos pagos desde 1723”.

Por todo esto, hoy a las 19:00hs se realizará la misa de la Fiesta de la presentación del Señor y la bendición de las velas. Además, el día miércoles se recuerda el martirio de San Blas y, tanto en la misa de las 8:00hs como en la de las 19:00hs se hace la tradicional bendición de las gargantas.

Por último, el viernes se recuerda el martirio de Santa Agueda, intercesora frente al cáncer mamas y problemas de los pechos, por ello en ambas misas diarias se pedirá por todas las personas que sufren y se pedirá también protección.  

Sobre la asistencia a las iglesias

“El último decreto establece la mitad de la capadidad del templo si son templos grandes, mientras que los templos chicos solo tienen permitido un 30 por ciento”, explicó. “En nuestro templo entran 440 personas sentadas así que tenemos permitida la asistencia de 200, 220 personas”.

Sobre las confirmaciones y comuniones

“Se debe definir en el Obispado para que durante esta primera mitad de año puedan confirmarse y tomar la primera comunión los chicos del año pasado y en la segunda mitad los de este año”, detalló.

“La secretaría ya está inscribiendo a los chicos para la primera comunión. La Iglesia seguirá el ritmo de las escuelas. Lo que se disponga para los colegios es lo que vamos a ir haciendo nosotros”, cerró.