Los responsables de la subdistribuidora de gas natural local, la empresa Sapem, advierte a sus usuarios sobre el correcto funcionamiento de los aparatos calefactores. Llegaron los primeros fríos a la región y es mejor prevenir que curar.

Como primera medida, los especialistas piden que cada revisión que se realice sobre los artefactos requiere de la inspección de un gasista matriculado. "Son los únicos autorizados a controlar, revisar e instalar", insisten. 

Si detectan anormalidades en el funcionamiento se debe apagar de manera inmediata, cerrar la llave de paso y contactar a un matriculado. Para saber si la emisión de la llama es correcta, hay que verificar su tonalidad azul, estable y sin decoloraciones ni pulsaciones.

Para que esto último no suceda es fundamental que los aparatos estén limpios. No tapar los calefactores ni los instalarlos cerca de cortinas. De más está aclarar que fueron diseñados para secar prendas.

Además, se sugiere chequear que los conductos de evacuación de gases no presenten roturas u obstrucciones. No está permitido el uso de caño corrugado para la ventilación de los productos de la combustión, ya que está comprobado que evacúan un 30% menos.

Finalmente, desde Sapem recuerdan con buen tino que la emisión de monóxido de carbono es sumamente peligrosa. Dado que se trata de una sustancia sin olor, ni color, ni sabor y no irrita las mucosas, por eso es muy difícil detectarlo.

En caso detectar una pérdida interna: cierre todas las llaves de paso, ventile los ambientes, no encienda luces ni manipule artefactos eléctricos y comuníquese con la guardia de SDB Casilda SAPEM, a los números: 0800 555 2753 / 422561 / 15444714 / 15564222.