El doctor Walter Palanca, médico pediatra del Hospital San Carlos, se refirió a una las noticias más candentes en el ambiente de la salud. En la última semana se confirmó el primer caso autóctono de sarampión en Argentina luego de 18 años. Una patología que parecía erradicada podría tener un rebrote. ¿Qué hacer para evitar estar expuesto?

El último caso de este malestar se había registrado en el 2000. La primera víctima de este nuevo proceso es una niña de apenas ocho meses en la ciudad de Bueno Aires. Por lo que no se descarta que muy pronto se anuncie una campaña de vacunación masiva. Habrá orden de prioridad y el objetivo será bloquear la trasmisión de la enfermedad.

Palanca aseguró que los padres deben revisar con cuidado el calendario de vacunación de sus hijos. Las dosis que contienen al sarampión son de las de la Triple Viral, la cual debe ser colocada al año y reforzada antes del ingreso escolar. De todas maneras, el doctor aclaró: “Puede existir un porcentaje mínimo de personas sobre las cuales la vacuna no logró la inmunidad. Entonces con una vacunación masiva se logra apaga ese foco”.

El sarampión forma parte de las patologías denominadas exantemáticas. Tiene síntomas similares a la varicela y la viruela. Comienza con notorios dolores articulares y musculares, seguidos de fiebre. Además, se irritan los ojos y aparecen erupciones sobre la piel. Los convivientes con el afectado son quienes están más expuestos a un posible contagio.

Escuchá la nota con el doctor Walter Palanca: