La ciudad de Casilda está atravesando una situación epidemiológica favorable, pero las autoridades piden no relajar. Por esto, la Secretaría de Salud de la municipalidad sugiere hisopados para todos aquellos que regresen de su viaje de egresados.

Durante la mañana de este miércoles, el secretario del área, Dr. Ariel Aquili, estuvo al aire de Radio Casilda para explicar los detalles de esta iniciativa.

“Hace algunas semanas empezamos a recibir inquietudes por parte de los directivos de los establecimientos de escuelas secundarias por la reapertura de los viajes de egresados”, contó. “Empezamos a investigar si había protocolos y vimos que Nación no hizo protocolos en ese sentido”.

“Por eso nosotros hacemos una fuerte recomendación. En función de lo que venimos viendo en los últimos meses, las infecciones se fueron desplazando desde los pacientes de riesgo hacia aquellos grupos que no estaban vacunados”, explicó.

Los grupos que actualmente no se encuentran inoculados son aquellos de  chicos de 3 a 11 años y de adolescentes que tienen entre 11 y 17 años. “La mayoría de los chicos que están viajando no están vacunados ni siquiera con la primera dosis, por lo que serían el grupo de mayor riesgo de enfermarse y de contagiar”, sostuvo Aquili.

La ciudad de Casilda tiene una cantidad muy baja de casos, la situación es altamente favorable si se compara con el primer semestre del año. En este sentido, el secretario comparó situaciones y manifestó que la interacción social no es la misma si los viajeros son jóvenes o adultos.

En los viajes de egresados “uno puede estar en contacto con grupos de otros sectores del país donde hay más casos, esto sigue circulando en otras áreas”. También remarcó que “en Santa Fe los casos que están confirmando son casos de la variante Delta”.

 “Por eso les ofrecemos un testeo a los que regresen a efectos de tener conocimiento y poder evitar cualquier caso”, explicó el doctor. “Tenemos 40 mil personas para proteger acá, esto aún no ha cesado”, afirmó.

“El testeo privado lo están haciendo a través de las empresas de los viajes, es un pedido de las localidades a donde van a vacacionar. Nosotros ofrecemos un testeo en la posta sanitaria”, dijo.  “El ministerio nos sugirió hacer PCR, serán absolutamente sin costo para todas las personas que viajaron, adultos y adolescentes y se realizarán en la posta sanitaria que gracias a dios está teniendo poca actividad”.

Sobre la cantidad de personas que estarían incluidas en esta iniciativa, Aquili comentó que “tenemos una lista que se le pidió a las escuelas, tenemos 65 personas que llegaron ayer que serían testeadas el día viernes”.

Además, se destacó que no se trata de una imposición porque no es un protocolo nacional o provincial, sino que “es una fuerte recomendación”. Además del testeo, se recomienda que “se queden aislados en la casa o que no estén en contacto social intenso para evitar eventuales contagios”.

“El riesgo de un nuevo brote, aunque sea mínimo, está todavía presente”, advirtió.

#ElEquipoDeLaMañana