El equipo de la Secretaría de Salud Pública del municipio puso en marcha un mecanismo para garantizar y controlar el cumplimiento de la Ordenanza Nº 1676 de Kioscos Escolares Saludables. Para ello, comenzó con una serie de recorridos por establecimiento educativos primarios, en los cuales se brinda información útil a docentes y alumnos de manera didáctica.

El foco de la cuestión es la salud alimentaria de los más pequeños y los trastornos que puede traer la ingesta de productos con alto contenido de grasas, azúcares y sodio. Para paliar la problemática se decidió hacer intervenciones a través de un juego al cual se denominó La Rueda Saludable. No se trata de un simple entretenimiento de azar, sino que brinda a los niños consignas relacionadas a los hábitos de higiene y elección de alimento, sobretodo en el ámbito escolar.

Durante la recorrida, además, se están realizando entrevistas con los directivos de cada institución y los docentes a cargo. En ese sentido, existe la intención de capacitar a quienes se encuentren enfrente de los kioscos que se montan habitualmente en los recreos.

La Ordenanza de Kioscos Saludables fue sancionada en 2008 y plantea, entre otras cosas, la necesidad de elaborar un listado de alimentos y bebidas sugeridos, que por su calidad nutricional, deben formar parte de la oferta que tengan los alumnos a mano. Al mismo tiempo se deben controlar aquellos que no tendrían que se exhibidos en las góndolas por su nocividad.