Son múltiples las organizaciones y movimientos que buscan una salida alternativa para aquellos jóvenes que se ven tentados por el consumo de droga. Las buenas intenciones tienen que ir acompañadas de acciones del mismo tipo. Es por eso, que desde el Municipio se convocó a una reunión abierta para hablar de un tema que necesita difusión si es que verdaderamente se planea en pos de la prevención.  

En la tarde de ayer, el Salón de los Intendentes fue testigo de un interesante cambio de opiniones entre autoridades locales y provinciales, y distintos referentes de entidades sociales empapadas en la temática. La presencia de Cecilia Nieto, actual titular de Agencia de Prevención de Consumo de drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe, fue ideal para dar el puntapié inicial.

Entre otras cosas, la funcionaria de la Provincia, expresó: “Desde nuestra posición creemos que debemos tener una mirada global e integral de la problemática y articularlo con los diferentes Ministerios. Se trata de conformar una red de contención”. En sentido destacó la importancia de la puesta en marcha del Plan Abre Vida que ha sido diseminado en todos los municipios y comunas de la bota.

A lo largo de unas dos horas se fueron sumando distintas miradas y opiniones que enriquecieron el simposio ya que estuvieron representadas muchas áreas de la sociedad. El Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, aprovechó la ocasión para agradecer el involucramiento de la pata política en un asunto tan delicado. Desde la parte de Salud, Director del Hospital San Carlos, Martín Gasol, aportó estadísticas interesantes acerca de como se trata a los pacientes que ingresan con cuadros de intoxicación. Y también se hizo escuchar la voz de los docentes, quienes recalcaron la importancia de incluir en el circuito social a aquellos jóvenes que abandonan sus estudios de forma tempranera.

Las autoridades locales hicieron un resumen de los diferentes programas de inclusión que se vienen llevando adelante y los resultados que se observan en los mismos. En tanto que Juan José Sarasola, Intendente de la ciudad, destacó el trabajo silencioso que se viene haciendo en materia judicial. “Sabemos que la justicia en estos casos es lenta, tiene mecanismos que cuesta entender, pero que no queden dudas que todos queremos ver presos a quienes les venden droga a los chicos”, sostuvo el mandamás.

La reunión también tuvo un tinte emotivo, ya que entre los presentes, estuvo la mamá de Francisco Quintana, un adolescente fallecido por consumo de estupefacientes. Su caso marcó un antes y un después en la ciudad, aunque desde su posición pidió por el mayor compromiso de todos los sectores sociales y gubernamentales para que no haya otros jóvenes que tengan un trágico final.